Los críticos de cine en los EU tuvieron un año complicadamente espléndido. Del casi medio centenar de asociaciones en ese país (en cada ciudad de cierta importancia existe un grupo calificador), de opinión variada según latitud y grado de cultura (los angelenos califican de modo distinto a los newyorquinos, y los asoleados de Miami de los de la más educada Boston), han dado su veredicto.

Las coincidencias sorprenden, aunque difieran en la posición en que colocan los títulos. Muchos de ellos se quedarán sin exhibirse en México, aunque de los más consistentes es La Forma del Agua, de Guillermo del Toro, es de los que más premios y nominaciones posee, desde el film a los efectos visuales, la partitura, sus actores Sally Hawkins, Richard Jenkins (nominados por sus colegas del Sindicato) y Octavia Spencer, más 7 menciones a los Globos de Oro, y en especial su director. De todos los films destacados, Del Toro es quien posee más menciones como el Mejor.

Revisemos, resumiendo, qué dicen la mayoría de especialistas, empezando con los “runner ups”, que son como en los concursos de las Misses: no se llevan la gloria, pero al menos se les reconoce.

1 LLÁMAME POR TU NOMBRE: El amor que no se atreve a decir su nombre. Raramente un film sobre despertar homo-sexual posee esta sutileza sobre una mal ocultada obsesión. Estupendos, Timothée Chalamet y Armie Hammer despliegan su pasión en el encanto de la provincia italiana gracias al director Luca Guadagnino, con guión del cineasta James ´Lo que resta del día/Habitación con vista´ Ivory. Luce como el film a vencer en el Oscar, en marzo 4.

2 LADY BIRD. La joven actriz Greta Gerwig (Frances Ha, Mujeres del Siglo 20) arma un mundo deslumbrante y amoroso con la tremenda Saoirse Ronan (Expiación, Brooklyn, ambas actuaciones Oscar-nominadas), inteligente y des-sentimentalizada de un chica y la búsqueda de su propio Yo, con una bruscamente graciosa Laurie Metcalf, como su madre amorosa y antagónica.

3 LA FORMA DEL AGUA. “Saludo cautivadoramente hermoso a casi todo lo que viene de Hollywood: de cintas de monstruos, a las silenciosas a las musicales, y lo mejor de Del Toro desde El Laberinto del Fauno”. Tiene entusiasmado a todomundo, incluyendo a un tal Spielberg, que se declara admirador del jalisciense. Los actores, en su mejor momento, y el film como un todo es “maravilloso”, según la crítica.

4 THEIR FINEST. De las 3 cintas sobre Dunkerque, una de las más favorecidas por la crítica. Es sobre las cintas de propaganda en tiempos de guerra: “provocativa, graciosa, romántica y conmovedora.”

5 FUERA DE AQUÍ (GET OUT). Infaltable en todas las listas, a veces encabezándolas. Historia brillante de horror, petulante y a veces divertida metáfora aterradora como metáfora de la Vida Americana actual con fuerte toque racista entre Afroamericanos. El debutante Jordan Peele dirige al estupendo Daniel Kaalulla y un ensamble extraordinario de casi desconocidos.

6 MARJORIE PRIME. La veterana Lois Smith (87 años), la tía generosa de Twister, en interpretación rompe-corazones. Mirada al final de una vida y de cómo a veces somos narradores desconfiables de nuestras propias vidas. La acompaña trío de lujo: Jon Hamm, Geena Davis y Tim Robbins, dirigidos por Michael Almereyda.

7 THE MEYEROWITZ STORIES. Los de usual payasos Adam Sandler y Ben Stiller sacan músculo actoral ante el veterano Dustin Hoffman como

su padre, enfermo terminal, encarando lamentos por errores del pasado, decisiones no tomadas. Pasa en Netflix y es absolutamente recomendable. Del director Noah Wambaugh, de la celebrada ´El calamar y la ballena´.

8 PERSONAL SHOPPER. Kristen ´Saga Crepúsculo´ Stewart es consistentemente brillante, y como la “compradora personal” es una medium milenial atrapada entre vida y muerte mientras se ve atorada entre qué carrera elegir. Historia contemporánea de fantasmas.

9 DUNKERQUE, Y DETROIT. Casos reales, la batalla clave para recapturar Europa en la Guerra Mundial II, y muestra horrorizante sobre bestialidad policíaca en 1967 en la ciudad donde nacieron los autos y el Sonido Motown. “Experiencias viscerales sobre brutalidad histórica” de sendos potentes cineastas, Christopher Nolan y la única directora oscareada, Kathryn ´Zona de Miedo´ Bigelow.

10 MI FAMILIA FELIZ. Ya en Netflix esta importación de Georgia. Manana es esposa y madre, forzada a vivir en un departamento sobrepoblado con sus padres, marido e hijos adultos. Ella los sorprende yéndose a vivir sola. La califican como “un estudio de carácter potente y a menudo con humor negro.”

TALAVERA SERDÁN