Sandy Powell es una diseñadora de vestuario de mucho prestigio, del tamaño que dan 11 nominaciones Oscar –sin contar Baftas, Globos y otras preseas internacionales— y tres ganes.

Como dato interesante, en uno de esos ganes, El Aviador, viste a la actriz que personifica a Katharine Hepburn, Cate Blanchett, quien el año pasado estelarizó los dos films nominados por mejor diseño de vestuario en 2016, La Cenicienta, y Carol, por lo que podría pensarse que hay una relación simbiótica entre ambas artistas (ambos diseños perdieron ante los imaginativos de Jeannie Bevan por Mad Max: Furia en la Carretera.)

“En un mundo ideal, (la creación de) el diseño, es una colaboración.” Powell, menuda, activa, de rostro juvenil que disimula sus 46 años, tuvo 7 meses para conversar sobre Carol, la nominación Oscar más reciente de miss Blanchett, mientras filmaban Cenicienta en Londres.

La celebrada actriz de Blue Jazmine, que le dio su segunda estatuilla de Hollywood, afirma que ello le ayudó a compenetrarse más en el personaje.

“´Carol´ es de una novela de Patricia Highsmith que tomé para viajar en un largo recorrido de tren, comenta Powell. Mi sorpresa fue que nunca la había leído, y dada su reputación (Extraños en un Tren, El Talentoso Sr, Ripley) creí tratarse de un suspenso.” “Carol” es una mujer de cierta edad y posición sólida, que se enamora de una chica tímida, y las consecuencias de la relación en la sociedad americana de los 50s. Estelarizan la Blanchett y Rooney Mara.

Tras leerla, Powell se entusiasmó y dijo, “esto debe ser una película de Todd Haynes”. Haynes tiene una reputación creada a partir de films como Velvet Goldmine, Lejos del Cielo, I´m not There (donde actúa la Blanchett en el rol de Bob Dylan); Mildred Pierce (con KateWinslet), Carol, de nuevo con Blanchett, y Wonderstruck, filmándose, con Julianne Moore, nominada Oscar por Lejos del Cielo.

“Todd es increíblemente visual y meticuloso, al punto de la obsesión, en una buena forma”, dice Powell sobre el cineasta que antes de filmar arma lo que llama un “libro para mirar”, donde diseña la apariencia general del film, desde cómo deben ser la ambientación y la de los personajes y su vestuario.

Lo que le ajusta a la perfección a miss Powell, ya que ella se distingue, y le encanta ser considerada así como una artista que o viste actores, sino a los personajes que interpretan.

Para el carácter de Rooney Mara, la chica de la que Carol se enamora, Powell dice que buscó por un ´look´ que se apoyara en colores oscuros, pero no de diseños caros. “Es una vendedora, probablemente salida de una escuela de arte; se viste prácticamente, por comodidad, pero con un toque bohemio. Carol usa ropa cara. ´que le dan su lugar en el mundo´ en tonos claros, nunca negro o tomos oscuros, lo que da el toque de pasividad del personaje. Cuando al final del film, Rooney (Teresa en la película) consigue un trabajo mejor, asumo que gasta su primer salario en ropa mejor.”

Blanchett –que luce radiante tanto en Cenicienta como en Carol—asegura que charlar con Powell le dio un entendimiento mejor sobre su personaje.

“Yo no diseño ropas para poner sobre cuerpos, dice la diseñadora, yo diseño vestuario para dar vida a personajes. El diseño real sucede con el actor. Es un mundo ideal, una colaboración.”

Actualmente miss Powell trabaja en la postproducción de How to Talk to Girls in Parties, con Elle Fanning y Nicole Kidman, y Wonderstuck, con Julianne Moore y Michele Williams.


CUADRO DE HONOR

II 2016 Nominadas: Carol, La Cenicienta

II 2012 Nominada, Hugo

II 2011 Nominada, La Tempestad


II 2010 Ganadora, La Joven Victoria


II 2006 Nominada, Mrs. Henderson Presenta

II 2005 Ganadora, El Aviador


II 2003 Nominada, Pandillas de New York

II 1999 Ganadora, Shakespeare Apasionado


II 1999 Nominada, Velvet Goldmine


II 1998 Nominada, Las Alas de la Paloma

II 1994 Nominada, Orlando.


II Talavera Serdán

Especial


Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz