Su música es un viaje que conduce a un mundo musical vibrante, lleno de cautivantes melodías e improvisaciones dinámicas que caracterizan a los mejores intérpretes del jazz contemporáneo. Alex Mercado comenzó su formación musical a los 13 años, aprendiendo a tocar el piano y estudiando música clásica para después descubrir el Jazz.

La búsqueda de nuevos estilos lo llevaron a conseguir una beca en Berklee College of Music de Boston en la carrera de ejecución de Jazz.

Sus discos tienen conceptos relacionados con otras ramas de la actividad humana como la ciencia, la física y la biología, un ejemplo de ello es su más reciente disco “Simbiosis”, composiciones que toman en cuenta al espectador para que sea cómplice de las creaciones musicales.

En el tercer día de actividades del Festival Internacional de Jazz, Alex Mercado se presentó ante un lleno en el teatro Pedro Díaz y agradeció a las instancias culturales por ofrecer Jazz a la sociedad, ya que con ello este género musical se posiciona cada vez más en niveles más altos.

“Que cada año continúe este esfuerzo y que se busque la vinculación con todas las instancias para hacer esto posible. Yo estoy muy contento de haber sido invitado al festival y ofrecer algo de mi propuesta”, señaló.

La carrera de Alex Mercado se destaca también por haber recibido la comisión para arreglar la obertura orquestal que abrió el concierto de Elton John en Chichén Itzá con la orquesta sinfónica de Yucatán en donde se destacó como pianista y solista.

¿Cuál es tu inspiración para desarrollar esta música?

Trato de que cualquier cosa sea mi guía. Yo me inspiro de todo, obviamente me inspiro de los grandes maestros sin tener ninguna preferencia particular, trato de tomar lo positivo de todos y de identificarme con todos, creo que

cada uno de ellos al igual que yo es representante de sus propias épocas, creo más en la globalización que en el ser individual.

Has mencionado que el Jazz le hace falta mucha promoción para acceder a un público más popular y salir de los círculos culturales ¿Cuál podría ser la estrategia? Incorporar el jazz a los programas educativos en las primeras fases esa sería una estrategia importante para que forme parte de la cultura general de los mexicanos. En segundo concepto dar seguimiento a cada uno de los festivales, realizar conciertos extraordinarios de los festivales durante el año para que el público pueda darle seguimiento a su gusto por esta

música y que no tenga que esperarse un año completo para el festival. Que los medios masivos de difusión le den oportunidad al jazz, que lo incorporen a la paleta de opciones que ofrecen al público para consumir.

En cuanto a México ¿Que zonas o estados se ubica el jazz?

Xalapa por tradición ha sido una ciudad que ha apoyado al Jazz, Jalisco la ciudad de Guadalajara en particular, hay ciertas ciudades o estados donde están ubicados un mayor número de músicos adeptos a este género, uno de los factores importantes son las universidades que tienen programas je Jazz lo cual genera un mayor movimiento de músicos y repercute a un mayor número de público.

II PEDRO SOLÍS RUIZ

GRUPO ARRÓNIZ