Marvel tiene a sus Avengers y Cía., y a Spidy y a los Fantastic Four entre muchos otros superhéroes taquilleros, y DC Comics Inc., tiene en su nómina a Superman, Batman, Wonder Woman, The Flash y sucedáneos, que es lo que han estado recetándonos –ok, a los fanáticos, lista donde no me verándesde hace ya más de una década.

Pero a la mesa de jugadores se sienta Universal Pictures y hace una apuesta de miedo. Desentierra a figuras del pasado que en su tiempo también demostraron su imán en taquilla: La Momia, el Hombre Invisible, Frankenstein (quizá el más inhumado), que fueron des-encarnados por figuras como Boris Karloff, el Robert Downey Jr. de esa era, Bela Lugosi, que parecían tener la patente, hasta contemporáneos como Brendan Fraser, que no encarna al personaje de las vendas sino a su contraparte Arnold Bosloo, como Imothep, en La Momia (1999).

Está en fase de postproducción una versión nuevecita, desempolvada, de La Momia, con una estrella Mega, Tom Cruise, combatiendo a Sofía Boutella, actriz algeriana (Kindsman: al Servicio Secreto), con el ganador Oscar Russell Crowe con un personaje llamado Dr. Henry Jekill que sería aquél mejor conocido como "el hombre/el monstruo" que podría, además, tener su propia película más adelante. La cinta se programó para su estreno en 2017.

Universal Pictures posee los derechos de estos personajes desde los años 30.

Johnny Depp, cuya carrera en sí urge de una resurrección tras una cadena de fracasos taquilleros, incluyendo su más reciente visita a Alicia detrás del espejo, ya firmó para la versión refrescada de El Hombre Invisible; pero Frankenstein se azota encadenado a un guión que urge de un actor sólido que lo reviva, luego de Kenneth Branagh destazarlo en la piel parchada de Robert De Niro y este año en la versión de James McAvoy como Viktor F. con su Igor personalizado por Daniel Radcliffe, que prácticamente murió nonato.

El nuevo Mr. F lo encarnaría, si se decide a firmar contrato, el español Javier Bardem (Oscar coestelar por No hay Lugar Para los Débiles (2007), que de acuerdo a planes de estudio, sería la tercera de esta cuarteta de monstruos en aterrizar en pantallas.

Universal asegura que lo de Frankie es definitivo, y podría ser el tercer film de su proyecto-en-formación "nómina de monsters" en lanzar entre 2017 y 2018

Bardem y Russell (Oscar 2001 por Gladiador) tendrían película propia. La Momia tiene junio 9, 2017 como fecha de lanzamiento, coestelarizando Annabelle Wallis, Jake Johnson y Courtney B. Vance, quien recién hizo un papelazo como Johnnie Cochran, el cerebro detrás de la liberación del "sospechoso" de asesinato P.J. Simpson en el teledrama "American Crime Story."

El renovado Frankenstein del Universo de Monstruos de Universal, vería la luz en febrero 15, 2019. Hay otro monstruo misterioso (que podría ser el invisible Depp), que se asomaría a pantallas en abril 2018. En 2019 hay planes para soltar las amarras de La Novia de Frankenstein, o El Hombre Lobo.

El equipo creativo de Alex Kurtzman(Star Trek) yChris Morgan(Fast & Furious) supervisa el recién creado Universo de Universal.

Entre superhéroes, mostros y la violencia real que padecemos en México, parecería que entre los estudios de cine y el crimen organizado insisten en tenernos como rehenes. O así parece.

II Talavera Serdán

Especial