Etiquetada como “una de las producciones más espectaculares y costosas en México, y por lo mismo de las más exitosas en la cartelera teatral de la capital” (cito a diario nacional), el musical “Frankenstein Jr.” no es franquicia (copiada de Broadway) sino adaptada, producida por Alejandro Gou, y reparto encabezado por los hermanos Freddy y Germán Ortega, quien alterna el personaje de “Igor”, el asistente maltrecho, con Adal Ramones.

En el elenco están Marisol del Olmo, Lisset, Melissa Barrera, Anahí Allue y Gerardo González como el vástago del Dr. Frankenstein, creado con pedazos de cadáveres.

El montaje se basa en la hilarante comedia en blanco y negro escrita y dirigida por Mel Brooks “Young Frankenstein” (1974), donde el monstruo es interpretado por Peter Boyle, el simpático-cínico-intolerante patriarca de familia ricamente disfuncional en “Todos aman a Raymond”.

En 2007 la arman en Broadway como musical. Y está en México desde febrero, dirigida por el flamante nuevo miembro de la academia de ballet de Martha Sahagún, el señor James Kelly. La versión, por supuesto, se mexicaniza y amolda al estilo singular de los Mascabrothers, montada como a Gou le gusta hacer las cosas (recordemos que Gou monta su propia “Academia Billy Elliot” en CDMX con propósito de formar a niños y jóvenes en actores-bailarines-cantantes para montar el musical homónimo, que debe estar listo para noviembre.)

Diez cambios escenográficos, efectos especiales nunca vistos en México, con pantalla gigante que proyecta videos multimedia, iluminación especial, vestuario de lujo, pirotecnia, coreografía (recreada por Kelly), música en vivo, y ensamble de unos 20 bailarines.

Montaje complejo, con unas estrellas-vedette que, imaginamos (Mr. Kelly no lo dice, pero tampoco lo niega) debió ser difícil, por decirlo con suavidad, dada la cualidad y temperamento –y profesionalismo-- de los celebrados comediantes.

Preguntamos al señor Kelly sobre su rol en el montaje: “Monté toda la coreografía y dirigí durante dos meses de ensayos. Más un mes de ensayos técnicos en el foro con los diseñadores de iluminación, escenografía y vestuario.

¿Adaptaste la coreografía?: “Por contrato con New York había que remontar la coreografía original de Susan Stroman (ganadora de varios Tony, el Oscar teatral, por dirigir y coreografiar cosas como “Los productores”, con cifra record de estatuillas, 14. Irónicamente, la película, que también dirige Stroman, fracasa); sin embargo hice varias adaptaciones para nuestro teatro y para que fuera un poco más ágil la obra. Para empezar, aquí la escenografía es un poco distinta de cómo era en Broadway entonces tenía que adaptar varias cosas a nuestra escena.”

¿Trabajarías de nuevo con Los Mascabrothers?. “Ellos son muy buenos en lo que hacen. Tienen un ´timing´ (sentido del ritmo) como pocos, y son dedicados al teatro y a su público... Sí trabajaría con ellos de nuevo, quizás en algo más de ellos.”

¿Trabajaste a Adal?. “No. Eso lo hizo el director residente, Daniel Chávez. Tuve oportunidad de ver a Adal, y puedo decir que Daniel hizo un trabajo ejemplar. Adal está espectacular en el papel del Dr. Frankenstein. Lo mismo pasó con Inga, a Cecilia de la Cueva, la preparó Daniel y Jorge Anzaldo, el coreógrafo residente.”

Dame títulos de obras que coreografiaste y/o montaste en México, antes de venir a residir a Córdoba. “Hice lo mismo: remontar la coreografía y dirección original de Broadway de ´Los productores´ con el mismo Adal y con Pedro Armendáriz, Jr. Hice la coreografía original de ´La novicia rebelde´ con Bianca Marroquín en el Teatro de los Insurgentes, la coreografía original de ´Dulce Caridad´, y ´Peter Pan´, ambas con Lolita Cortés y ´Peter Pan´ también con Adrián Uribe. Fui coreógrafo y/o director residente de ´Chicago´ (que puso a Bianca en el plano internacional), ´José el soñador´, ´Violinista en el tejado´ (de nuevo con Armendáriz), ´Mamma mía´, ´Mary Poppins´, ´Wicked´.

“Con ´Joven Frank´ es primera vez que trabajo con el productor Gou. Ahora está el vínculo de Gou con ´Billy Elliot´ y tres alumnos de ProVer, En Pro del Talento Veracruzano, de Martha Sahagún, quienes ya están en la Academia Billy Elliot, recibiendo entrenamiento intensivo en acrobacia, canto, actuación, tap y ballet para ver si alguno es elegido para los roles principales de la obra, Billy o Michael.” (Los chicos vacacionan en Córdoba y pronto El Mundo los entrevistará.)

Seguimos confiando en la calidad y disciplina de nuestros muchachos. Uno de ellos será un ´Billy´ veracruzano.


Info:

II Horarios: Vie. 20:30 hrs, sáb. 17:30 y 20:30 hrs, dom. 13:00 y 17:00 hrs.

II Admisión: $400, $500, $700, $850, $950, $1,000 y $1,100 TEATRO ALDAMA

II Rosas Moreno 71, Col. San Rafael CP 06470, Cuauhtémoc, CDMX Tels.: (55) 5546 1026, 5546 3740, 5592 3599. Fax 5546 4487.


II Talavera Serdán

FOTOS DE JAMES KELLY


Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz