Demostrando que los felinos tienen más de 7 vidas, el musical de Andrew Lloyd Webber “Cats” (Gatos) vuelve esta noche a Broadway celebrando sus 35 años de existencia sobre los escenarios del mundo. O sea, 5 veces la duración de sus vidas.

“Cats” es el musical compuesto por el prolífico Andrew Lloyd Webber a partir de la colección de poemas Old Possum's Book of Practical Cats (Libro Viejo de lo Visto y Oído de los gatos Prácticos) del poeta norteamericano Thomas Stearns (T. S.) Eliot, que gira en torno a la tribu de los gatos Jélicos (Jellicle cats, gatos manchados, o “blanco y negro”) durante la noche en que toman “la elección jelical” para decidir quién de ellos renacerá en una nueva existencia.

Entre sus canciones destaca el tema “Memory”, ya un estándar y ha sido versionado por artistas como Elaine Page (en Londres), Betty Buckley (en Broadway), quien también hace de Webber “Sunset boulevard”, la ex “Pussycat Doll” Nicole Scherzinger, y para abrir su nueva temporada newyorquina la ex ganadora de “The X Factor” hace 10 años, Leona Lewis, seleccionada por el autor mismo.

Dirigido por Trevor Nunn y coreografiado por Gillian Lynne –mismo equipo de la también longeva “Fantasma de la Ópera”, de Webber, el musical debuta en mayo 11, 1981 en el West End (distrito teatral) de Londres, y un año después viaja a Broadway, ganando numerosos premios entre los que se distinguen el Olivier y el Tony a Mejor Musical. La producción original londinense se representa durante veintiún años y la neoyorquina durante dieciocho, estableciendo récord ambas. Paige y Buckley, quienes originan el personaje de Grizabella, están especialmente asociadas con este musical.

Cats ocupa el cuarto puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway y el sexto en la del West End. Y se ha estrenado en numerosos países a lo largo de todo el mundo, incluido México en 1991 y de nuevo en 2013, traducido a multitud de idiomas. En 1998 lo adaptan como película para video.

Para México originalmente lo importa Ocesa en 1991, a 10 años de su origen, y lo monta en el Teatro Telcel de la Avenida Cuauhtémoc, con Olivia Bucio, Manuel Landeta y Natalia Sosa entre los más conocidos; en 2014 vuelve a montarlo en el nuevo Telcel de la Colonia Polanco, detrás del Museo Soumaya, donde se sostiene poco más de un año.

II Talavera Serdán/Especial