Con sus inconfundibles gafas, marcado por una cicatriz en la frente, acompañado en sus aventuras por sus inseparables Hermione Granger y Ron Weasley, y siempre dispuesto a luchar contra Voldemort, Harry Potter es el mago más famoso de la literatura.

Hasta doce editoriales rechazaron el manuscrito de ‘Harry Potter y la piedra filosofal‘ antes de que el editor de J.K. Rowling consiguiera que la pequeña editorial Bloomsbury, de Londres, se comprometiera a publicar aquella novela cuyo protagonista, un niño huérfano de 11 años, descubre que es mago después de que le llegue una carta para acudir al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

En 2015 se publicó una edición especial de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ con ilustraciones del artista Jim Kay, y dos décadas después de su aparición el fenómeno Potter no para de crecer y sigue siendo obsesión de coleccionistas: el pasado mes de noviembre uno de los ejemplares de la primera edición fue vendido por 569 mil dólares en la casa de subastas Bonhams de la ciudad de Londres.

‘Harry Potter y la cámara secreta‘ (1998), ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’ (1999), ‘Harry Potter y el Cáliz de fuego‘ (2000), ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ (2003), ‘Harry Potter y el misterio del Príncipe‘ (2005) y ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’ (2007) completaron la serie de novelas sobre el mundo mágico que han convertido a la escritora J.K. Rowling en una celebridad y en multimillonaria.

Según la revista Forbes, las novelas de Rowling han recaudado 7 mil 700 millones de dólares, y la marca ‘Harry Potter‘ está valorada en 15 mil millones de dólares, gracias a la adaptación cinematográfica, otros libros relacionados con la saga, el ‘merchandising’, los videojuegos y los parques temáticos.

La adaptación al cine de ‘Harry Potter y la piedra filosofal‘ llegó después de la publicación del cuarto libro, y fue la película más vista de 2001: el fenómeno ya era imparable. La saga es la más taquillera de la historia del cine por encima de la todopoderosa ‘Star Wars’.


Fenómeno sin fin

El universo mágico creado por Rowling no ha dejado de crecer, y a las siete novelas originales se sumó el año pasado un nuevo libro, ‘Harry Potter y el legado maldito‘, guión de la obra teatral estrenada también en 2016 en el West End londinense con tanto éxito que las entradas están vendidas hasta la próxima temporada.

El libro, cuya acción se sitúa 19 años después del final de ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’, batió récords de venta y engrosó la lista de obras relacionadas con las novelas principales, en las que destacan ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos‘, ‘Quidditch a través de los tiempos’ y ‘Los cuentos de Beedle el Bardo‘.

En septiembre de 2016, Rowling publicó tres nuevas obras en forma de libro electrónico: ‘Short Stories From Hogwarts of Power, Politics and Pesky Poltergeist’, ‘Short Stories from Hogwarts of Heroism, Hardship and Dangerours Hobbies‘ y ‘Hogwarts: An Incomplete an Unreliable Guide’, que satisficieron los deseos de los fans de la saga del mago más famoso del cine.


EFE