¿Hasta dónde llegarías por dinero? Ésta es la premisa de I.D.I.O.T.A., obra de humor negro que llega a México por primera vez, estelarizada por Itatí Cantoral y Jesús Ochoa, y dirigida por Jaime Matarredona y Nelson Valente.

En la trama verás a un hombre de clase baja desesperado por su inestabilidad económica y a una psicóloga que trabaja para el gobierno y que experimenta con las emociones de las personas.

“Esta mujer pone dinero de promedio para tratar de descubrir hasta qué límite puede llegar una persona para sentirse valorada o exitosa, y así mantener al mundo controlado dentro de la máquina del consumismo”, contó Cantoral.

“Es un teatro moderno, con un ritmo frenético en los diálogos, que aborda la necesidad afectiva y económica de la gente, del poder y la manipulación que ejerce la clase dominante sobre el pueblo”, agregó Matarredona en exclusiva.

En 90 minutos contados en un sólo acto, se desarrollará esta puesta en escena, recomendada para adolescentes y adultos, debido a la crudeza con la que se narran las situaciones.

“Son muchas emociones, depende de la capacidad de análisis de cada espectador y cómo logra empatizar con los personajes.

“Sólo les puedo decir: ‘¡Abróchense los cinturones!’, porque la manera en que estos dos personajes van brincando de un extremo a otro, es muy disfrutable”, afirmó Ochoa.

El texto del dramaturgo catalán Jordi Casanovas, quien ha sido ganador del Premio Ciudad de Barcelona de Teatro, el Premio Marqués de Bradomín y el premio Crítica Serra de Oro, estrenó esta puesta en 2015 en España, donde fue catalogado como un thriller al estilo Hitchcock.

“Es una obra curiosa en la que el publico podrá reír, sufrir, ponerse en la piel de los personajes e intentar resolver los enigmas planteados”, se publicó en el portal europapress.es.


Tecnología multimedia

La anécdota sucede en tiempo real en alguna oficina ubicada en una zona socioeconómica alta al que acude un hombre en busca de trabajo.

“Es un texto actual lleno de tecnología para hacerlo cercano a generaciones de adolescentes quienes podrán ver reflejado lo que está pasando el día de hoy en México”, dijo Jesús Ochoa.

La escenografía es de Jorge Ballina (Cock) y la iluminación de Víctor Zapatero (La Mujer Justa), ambos crearon una especie de sala de interrogatorio del gobierno y un cuarto de un manicomio.

“Es un cubo en blanco y dentro estarán los personajes; hay uso de multimedia donde se proyectarán imágenes que son parte del test que se le aplicará a este hombre, pero que al mismo tiempo lo puede realizar el espectador”, dijo el director.


Itatí Cantoral

II Nombre: “Doctora” Jesús Ochoa

II Nombre: Carlos Varela

II Ocupación: Psicóloga

II ¿Cuál es su rol?

Es políglota, gana entre 300 ó 400 mil pesos mensuales; se dedica a aplicar una prueba para llevar al extremo a las personas, sin importar si cae en lo perversa.


Jesús Ochoa

II Nombre: Carlos Varela

II Ocupación: Desempleado

I ¿Cuál es su rol?

Es un perdedor, un ser inerme que está al borde del precipicio y no se sabe si caerá. Les va a rasgar el corazón.


II AGENCIAS