A las 11 am en punto suena su llamada. La recuerdo como el personaje en joven de Carmen Beato en la comedia disfuncional Aquí Entre nos, toda miel y proyectos con Martín Altomaro, que representa a Jesús Ochoa en su pujante juventud.

Ahora la veo en proyectos gigantes como “Sense8” (Senséi) de los Hnos. Wachowski antes de ser Las Hermanas W., como la entrevistadora, “que me da oportunidad de interactuar con los demás personajes. Me encantó estar ahí.” Y tiene gran impacto en el público internacional (exhibe Netflix).

Fernanda Borches, cuyo apellido. como supongo, es argentina. Nace en provincia remota de la Patagonia, estudia teatro en Buenos Aires, y desde hace 11 años está en México para refrendar la ruta de connacionales como las grandes que igual se quedan y el público adora: Marga López, Libertad Lamarque, Niní Marshall, Zully Moreno, Bertha Moss.

Fernanda está dando qué hablar en un rol creado para ella dentro de la versión mexicanizada del éxito hispano telenovelero, “Gran hotel” (2011-2013), que aquí llaman “El hotel de los secretos” y produce Roberto Gómez Fernández.

Recordando el original, obvia la libertad de adaptación, con situaciones y personajes inventados. El de Fernanda es uno de ellos, en el rol de “Manuela”, capitana de banda de bandoleros (son los albores de la Revolución) y se hace llamar “Jorge”, que se enreda con la oveja negra de la familia Alarcón propietarios del hotel, “Felipe” (Pablo Cruz Guerrero, estupendo), hijo menor de la inescrupulosa “doña Teresa” (Diana Bracho).

La apariencia andrógina –hombre con facciones femeninas—atrae con furia al dilapidado y confundido muchacho, que se mete aún más en líos por su atracción, a lo que él cree es un varón. ¿O sí?.

Hablo de los cambios con Fernanda. “Es una adaptación, y en ésta se aprovechan las licencias. Y adaptarla del período español al México de inicios del Siglo 20 la hace distinta. ´Manuela´ es creación de los guionistas adaptadores (entre ellos María Reneé Prudencio, actriz sólida).”

Estás dirigida por Francisco Franco, le digo de quien he visto montajes como “Todo sobre mi madre”, o “Master class” y “Un tranvía llamado Deseo”, donde lleva a Dianita Bracho a sendos premios como mejor actriz.

“Él y Ana Lorena Pérez (co-directora) son un magnífico apoyo, guiándonos, dándonos la motivación del personaje. Franco está tras nosotros todo el tiempo y el resultado es de gran calidad.

La serie ya acabó de transmitirse por Univisión en EU (mayo 20), y mi personaje casi acaba de entrar aquí apenas. Allá gustó mucho y acá aún no sé, pero tengo confianza en que va a gustar. Trabajamos muy duro, pero creo que a la novela le está yendo muy bien.”


¿Qué pensaste cuando te ofrecieron el rol de un varón?

“Qué gran bendición como actriz que te ofrezcan un papel tan retador, tan distinto a mí, alguien del sexo opuesto. Me pareció un gran desafío, al principio me dio un poco de miedo pero una vez pasado ese miedo, lo acepté y agradecí enormemente”.

¿Cómo fue tu aproximación al personaje, en qué te basas, o tomaste algún modelo, de “la vida real” o ficticio...?.

“No sólo era hombre, sino un tipo de hombre muy específico: un bandolero de otra época, que anda a caballo y dispara a la menor provocación. Tuve que tomar clases para montar y para disparar de una manera creíble. El director además me sugiere ver referencias de hombres, no de mujeres que hicieran de hombres; así que me concentré en ver westerns con Clint Eastwood y Lee Van Cleef.

Y mirar mucho a los hombres que me rodeaban, sobre todo a mis compañeros de ficción: Hernán Romo quien hace de mi hermano en la historia, él me ayudó mucho.”

Mi cuñada Angelita es termómetro que me tiene al tanto de movimientos en materia de TVnovelas. Y le creo cuando me dice que Fernanda está trabajando bastante bien, y que el personaje está gustando. (Al fin veo la novela –Angelita me despierta por teléfono a las 9:30pm desde Veracruz—y creo a Fernanda en su personaje. Andrógino, misterioso, muy logrado.

Actualmente, Borches reanuda en “Lobos por corderos”, temporada 2, Teatro Milán de CDMX, que cierra en agosto 20. “Una obra preciosa y me entusiasma que tenga una nueva vida. Por cierto, la llevamos a Veracruz hace poco y gustó.”

Mujer hermosa, la paisanada está acostumbrada, aparte de gustar un buen montaje, a la imposición de funcionarios públicos que se candidatean como corderitos pero ya no ocultan cola y orejotas, garras y colmillos, y al final nos dejan aullando.


Otros rostros de Borchez

II Cine: Aquí Entre nos, Paciente 27, próx. Purasangre (con Joaquín Cosío)

II TV: Sense8, El Hotel de los Secretos

II Teatro: Lobos por Corderos, Criminal, El Principio de Arquímedes, Razones Para ser Bonita, Sie7e

Encuentros Breves de Alcoba, Tatuaje, Los Productores (dir. James Kelly), Una Eva y dos Patanes (con Eugenio Derbez), Despertando en Primavera.


II Talavera Serdán

Especial


Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz