Cuando nuestra admirada Bianca Marroquín reencarne a Roxie Hart como la asesina desalmada que sólo busca notoriedad en el Chicago de los años 30s, junto con el paisano Jaime Camil será primera ocasión en la historia de los musicales de la Gran Vía Blanca en que dos mexicanos encabecen una gran, y reverenciada producción, de los atractivos mayores en el circuito teatral en Nueva York.

La tamaulipeca Marroquín, criada en Monterrey está en numerosos montajes hasta que le llega la Roxie en la producción mexicana de Ocesa. Los productores de la franquicia le echan el ojo y apenas cumple en el Teatro Telcel se la llevan a New York donde es la nueva sensación.

Bianca calza las zapatillas de damas legendarias del musical en general y Chicago en particular: Gwen Verdon y Ann Reinking (que dirige el montaje actual) –ambas mujeres del asimismo hombre de leyenda Bob Fosse, creador de la pieza musical norteamericana más longeva en la historia de la escena en norteamérica.

Camil, afortunadote y de presencia atractiva, en especial dentro del pellejo del inescrupuloso abogado Billy Flynn, elegante y seductor, y que a mí me parece uno de los peores actores de México, corre con suerte y al parecer está muy bien en el rol.

Al mexicano lo preceden su creador original Jerry Orbach ("La ley y el orden", Dirty Dancing, el Sr. Lumiére en La Bella y la Bestia), Ben Cross (Carrozas de Fuego), James Naughton (El Diablo a la Moda), Joey Lawrence ("Blossom", "Melissa & Joey") y el cantante Usher, primer afroamericano en tomar el rol.

Camil termina su corrida el julio 31, pero Blanca entra de nuevo en julio 11 así que aparecerán cerca de tres semanas juntos.

Bianca, quien ya mereció un premio especializado por este rol, acaba de presentarse en una producción de West Side Story/Amor sin Barreras en concierto en el prestigiado Carnegie Hall y ha estelarizado Juego de Pijamas también en Broadway, y en In the Heights, dirigida por el nuevo triunfador en Broadway con "Hamilton", Manuel-Lyn Miranda, reaparece (tiene contratos por períodos determinados que le permiten cumplir con otras producciones o venir a México para hacer, por ejemplo, Mary Poppins) permanece hasta agosto 21.

Chicago, que abre en Broadway en 1975, llega a México en 2001 y ya se ha montado en la mayor parte del mundo donde gustan del musical. Gana el Tony a mejor producción, junto con sus estrellas, otro por la reposición en 1996 y el Grammy a la mejor grabación. En Nueva York cumple 20 años ininterrumpidos.

Y lo amo, habiéndolo gozado un par de veces en México, donde me enamoré de Bianca, en New York –con Gwen Verdony en Las Vegas.

...Y por si fuera poco para Camil

Jaime Camil será el conductor de los TCA Awards, ceremonia que reconoce a los programas de televisión con mayor impacto de la temporada. “Con su encanto natural e ingenio, Jaime Camil rápidamente se ha convertido en una de las personalidades más entrañables de la televisión”, dijo en un comunicado Amber Dowling, presidenta de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA).

II Talavera Serdán

Especial