En la industria existe un mantra: “una franquicia es como un tiburón: debe estar en constante movimiento hacia adelante, o morir.”

Harry Potter es mina de oro de la que han extraído libros, películas -ocho, de gran éxito--, una pieza de teatro, y un parque temático en Orlando, Florida, por lo que debiera considerarse exhausta aunque, desde luego no, mientras sigan produciendo.

Ahora el balón lo retoma una nueva cinta donde empieza a desarrollase la historia del joven mago, varias décadas antes, y en Nueva York: Bestias Fantásticas y Dónde Encontrarlas, que en su semana de estreno en EU hace casi U$75 millones, y en mercados extranjeros le va aún mejor. Luce como que el “imperio” Potter está al borde de convertirse en Universo.

Contradiciendo el teorema de Einstein de que el universo es finito y circunnavegable en 100 años, Newt Scamander, personaje central de esta nueva incursión de la mujer “más rica que la reina”, Joanne K. Rowling (la “K” es sólo para su nombre de pluma), escritor aventurero llega a NY y se ve rodeado de brujas y magos, con él como el cuidador de una gama vasta de animales de toda raza, todos raros y, claro, fantásticos; tanto, que los trae dentro de su maleta pequeña, dentro de la cual cabe todo tipo de asombro.

Rowling, una maga (¿bruja?) para los negocios, amplía esa extensión infinita de creaciones suyas bajo la renovada marca de fábrica de “El Mundo Mágico de JK Rowling/ The Wizarding World of JK Rowling”, que incluye todo lo que ella produce, de los libros, todos éxitos fenomenales de ventas, a la mercadería, a los films, el teatro, el parque, agregando al invitado más reciente y próspero, Newt, interpretado por el excelente Eddie Redmayne (con tantito préstamo de los gestos que le dieron el Oscar como Stephen Hawking en la Teoría del Todo).

Concebido y escrito, argumento y guión del film, por Rowling, que toma un pasaje de libro de texto de Hogwarts mencionado en Harry Potter y la Piedra Filosofal, Bestias ya se configura como una serie de cinco films, el “magizoologista” y, toque mágico extra de la autora, ubicando la acción en los Estados Unidos, de donde proviene la mayor parte de los ingresos por las películas y donde está el parque temático Wizarding World.

Bestias se estrenó muy por debajo de Las Reliquias de la Muerte, U$75 contra U$169, pero no se basa en un personaje conocido como Harry P, aunque desde luego incorporar al elenco a Redmayne, enrachado y popular, pronto hará que las cosas cambien para mejor en su mundo bizarro-fantástico.

En cierta forma, Potter es la plantilla para una serie estructurada de entretenimientos con, por lo visto, oportunidad inagotable para productos cruzados, restructurados para una inmensa, y fanática, base de admiradores.


Los ‘Potternomics‘, o economías de Potter


22 mil millones de dólares en su universo de magos.

1. Los librosU$8.2 billones.

Tomemos el caso del manuscrito de La Piedra Filosofal, vendido a la editora Bloomsbury por un adelanto de 2,500 libras esterlinas (poco más de 3 mil dólares). Publicado en junio 1997 en un tiraje de 500 copias en librerías británicas. Al año siguiente, Scholastic, editora norteamericana, lo publica en EU y Canadá -con cambio de título a “La piedra del hechicero”, luego de pagar U$105,000 por los derechos. Las cifras de ventas a través de los años son pasmosas. “Piedra filosofal” está entre los 10 libros más vendidos de todos los tiempos, con 450 millones de copias de las series reportadas hasta 2013.

Los totales brincan por las reimpresiones constantes, paquetes completos y “ediciones para adultos” así como libros para colorear, rompecabezas, audio libros y posters. La compañía AC Nielsen sugiere en cifras recientes que las ventas en el Reino Unido andan alrededor de los U$504 millones, no incluidos en el total mundial de unos U$504 millones, aunque la porción gigante está en los EU, con ganancias estimadas en U$7.7 mil millones.

Ahora súmele:

2. Las películas:$11.6 billones

3.Juegos:U$1.5 billones

4.Mercadería:U$7 billones

5.Las obras teatrales:U$153 millones

6.Parques temáticos:U$2 billones.

7.Otros:U$62 millones.

Elwebsite abierto por JK Rowlingen 2011 es sitio del Universo Potter. Lo posee ella y se presenta como la respuesta oficial para admiradores obsesivos de los libros de Harry, dando al usuario una experiencia interna del MMHP o Mundo Mágico de Harry Potter. Aún más, es donde JK personalmente vigila los derechos de publicación y donde coloca material que ella considera sin materia suficiente para armar un libro. Por un tiempo fue también el único sitio donde la autora vendió sus eBooks y audio-libros.


II Talavera Serdán

Especial