Pudo usar un poco de la magia que desborda la nueva película escrita por JK Rowling, más conocida como la “mamá” de Harry Potter, y aún así, los estudios Warner Bros se dicen satisfechos con la recaudación en su semana de estreno británico: 14.8 millones de libras esterlinas (alrededor de los U$20 millones).

Y es que la enorme inversión de los estudios que nos dieron las cintas de Bette Davis y Humphrey Bogart, parece estar funcionando bien. Bestias Fantásticas y Dónde Encontrarlas, estelarizada por Eddie Redmayne y Colin Farrell que sigue las andanzas aventureras de Newt Scamander (Eddie) como el alumno de Hogwarts (la escuela de magos donde estudian Harry y cía) en el Nueva York, años 20s, abrió taquillas en el Reino Unido que superan las de las seis primeras cintas de HP, excepto las dos finales.

Aún tiene que estrenarse en mercados lucrativos, bestiales, como China y Japón, pero en su primera semana alrededor de el mundo, ya recupera 176.8 millones de libras contra un estimado de 240 millones del presupuesto de producción y costos de mercadeo.

Sin embargo, abre menos espectacularmente en los EU, con 63.8 millones de libras, en línea con otras franquicias mayores como la de los Hobbit. El estudio atribuye la ausencia de expectativas a la carencia de familiaridad con el material (Fantastic Beasts no se basa en un libro, a la inversa de Potter, o de El Hobbit), pese a que la acción se mueve hacia los Estados Unidos, sede de la mayoría de Potter-fanáticos que compran sus libros y ven sus películas.

En los EU la audiencia mayor, aparentemente, la componen Potter fanáticos crecidos, con el 65% de las masas sobre los 25 de edad, una cifra doble en porcentaje de las cintas finales de Potter, estrenadas en 2010 y 2011.

De cineros en la noche de estreno, 55% están entre los 25 y 35 años de edad, e idéntica proporción de ellos son mujeres.

En México, asistiendo yo a una première especial en Veracruz a un costo de $150 el boleto (que pagó mi hermano), la audiencia, mayormente de jovencitos y viejos conocidos de Harry, la impresión que deja la película, desbordante de efectos de computadora asombrosos (quizá tantito de más), dirigido por un veterano de los films de Harry, David Yates (hizo cuatro de ellos, incluidos los dos finales) que ya firmó para las cuatro secuelas en las que, desde luego, nos gustaría ver de nuevo a Eddie `Stephen Hwking` Redmayne en el protagónico.

A la premiére londinense asistieron la autora Joanna Rowling y Mr. Redmayne, y aunque pareciera un hecho, aún no es seguro que el ganador del Oscar por La Teoría del Todo continúe como el muchacho tímido, rol que le va a medida, del cuidador de ese fantástico universo bestial que cabe en una maleta.

II Talavera Serdán

Especial