A sus 34 (n. enero 6, 1982 en Londres, Inglaterra) y 28 créditos entre cine y televisión, 4 títulos bastarían para distinguirlo del resto de su generación: Mi Semana con Marilyn, Los Miserables, La Teoría del Todo, y La Chica Danesa, los últimos dos le merecieron el Oscar, y nueva mención como mejor actor, respectivamente.

Actúa, modela, canta, es graduado de Eton e inicia su carrera profesional en teatro antes de ingresar al cine, donde su rara galanura en un marco de 1:84 cms de estatura enmarcados en una mata de cabello rojizo y de remate ojos penetrantes de eterna curiosidad y boca singularmente carnosa, Edward John David Redmayneresalta entre los actores de su generación, además, por ser condecorado por la Reina Isabel II con la Orden del Imperio Británico.

Es el recipiente más joven de tal honor, aparte de ser el único ganador Oscar nacido en los 80s. Debuta en 1998 con apariciones invitadas en la “telly”; debuta en cine en 2006 con Mente Criminal, y El Buen Pastor, con Robert De Niro, también director (para el doble ganador Oscar, Eddie es el mejor de su generación), que lo lleva a una sucesión de films destacados como Gracia Salvaje (2007), Elizabeth: la Era de Oro (2007), La Otra Chica Bolena (2008). Por su actuación en la pieza Red 2010), recibe el Tony de Broadway y el Olivier del West End como mejor coestelar.

Su primer reconocimiento popular viene en 2011 por su rol como Colin Clark en Mi Semana con Marilyn, que lo nomina al Bafta; sigue el Marius en la adaptación al cine de Les Misérables (2012). En 2014, es aclamado por interpretar al científico Stephen Hawking en La Teoría del Rodo, que le da el Oscar, el Bafta, el Golden Globe, y el premio del Sindicato de Actores. Al año siguiente vuelve a impresionarnos como Lili Elbe, de los primeros recipientes de operación de cambio de sexo en La Chica Danesa, mereciendo de nuevo nominaciones a los premios anteriores.

En diciembre de 2014 se casa con Hanna Bagshawe, y tinen un hijo. Actualmente, Eddie aparece como Newt Scamander en la adaptación de libro de J. K. Rowling, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.


¿Sabías que...?

II En 2005 es nombrado el novato más destacado por su actuación en “La cabra o quién es Silvia” de Edward Albee, por el diario London Evening Standard Awards 2004 y el círculo londinense de críticos.

II Aparece en tres biopics (films biográficos) sobre la familia Túdor, incluyendo dos sobre Elizabeth I. En 2005, es Elizabeth I(2005), y en 2007 Elizabeth: La Edad de oro(2007). En 2008 en La Otra Chica Bolena, como Sir William Stafford, segundo esposo de Mary Bolena, hermana de Anna y madre de Elizabeth I.

II Gana el premio de la crítica teatral por Mejor Actuación Shakespeareana por Ricardo II en 2013. Es de ascendencia inglesa, irlandesa, escocesa, galesa y nor-irlandesa. En la prestigiada Academia Eton tuvo como condiscípulo al Príncipe William.

II Es buen amigo de Benedict ´Dr. Strange´ Cumberbatch. Ambos encarnaron al prof. Hawking en producciones distintas. Cumberbatch enHawking(2004) y Redmayne enLa Teoría del Yodo(2014).

II Julianne Moore y él son madre-hijo en Savage Grace(2007). En 2015, ambos ganan el Oscar en sus categorías. En 2007 aparece con Cate Blanchett en escena clave de Elizabeth: La Edad de oro(2007). En 2015 Blanchett le entrega el Oscar como actor, ella como ganadora el año previo por Jazmín Azul.

II Ese mismo año la reina Isabel le otorga el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios al drama.

II Al ganar el Oscar como Stephen Hawking se convierte en uno de los 17 actores en recibirlo en el rol de un personaje real, que además vive al momento de recibir la estatuilla (2015.)

II Si esto no es una carrera fantástica, y a edad tan corta, no sé qué otra cosa esperan que haga el muchacho.


¡Mágico!

‘Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos’ va que vuela para éxito en taquilla

23.5

II Mdd ha reunido a nivel internacional, se pera llegue a 90 mdd tras su primer fin de semana en cartelera.

8.75

II Millones de dólares recaudó en su estreno en Estados Unidos, es el noveno film que más dinero han reunido en su estreno.


Talavera Serdán/Especial