Hace tres lustros, noviembre 16, 2001, la Pottermanía se pone en marcha acelerada como el Expresso de Hogwarts, con el estreno de Harry Potter y la Piedra Filosofal, que inicia la franquicia de una década, tan exitosa como los libros de Joanne K. Rowling, que está por ver la salida de otra serie, Bestias Fantásticas y Dónde Hallarlas.

El origen de los films de Potter inicia en 1997 cuando David Heyman, que produce todos los films de la serie, Bestias Fantásticas incluidas, busca libros para adultos jóvenes para ofrecer a los estudios importantes, y su asistente le da una copia de “Sorcerer‘s Stone” (La Piedra del Hechicero). En dos años, Rowling está vendiendo los derechos de sus libros a Warner Bros. por U$2 millones (un robo si calculamos cuánto recauda la franquicia), con una condición: que sólo participen actores británicos.

Excepción hecha: el prof. Dumbledore original lo encarna el irlandés Richard ´Un hombre llamado Caballo´ Harris, quien se niega para no comprometerse al rodaje de varias secuelas; cede eventualmente a insistencia de su nieta, Pottermaniaca literaria. Tristemente Harris fallece en 2002 tras el rodaje de “La Cámara de los Secretos”. Lo remplaza Michael Gambon.

Parte del atractivo de la serie es ver crecer a los jovencitos Daniel Radcliffe, Emma WatsonyRupert Grint en sus roles como actores, y como individuos, ya que los tres tienen una carrera sólida --Grint en menor medida--. Radcliffe incluso incursiona frecuente y exitosamente en teatro.

Buscando al director adecuado, Steven Spielberg quiere hacer una serie animada que combine todos los libros, pero el presidente de Warner Alan Hornveta la idea e insiste en hacerlos de acción viva.

Como Rowling tiene sólo 4 de los libros terminados, la contratan como consultante creativa para que la serie, planeada en siete partes, no pierda la esencia, para lo que la autora -hoy más rica que Isabel II- describe elementos aún no escritos a Alan Rickman, a quien Rowling elige para hacer a Snape, que revela el amor secreto de Snape por Lily Evans,parte del clímax de “Reliquias de la muerte.” (Rickman fallece en enero 14 pasado.)

Fanáticos de Potter deben recordar las protestas de miembros de grupos conservadores Cristianos clamando que la franquicia promueve brujería y paganismo, lo que impacta el rodaje de “Piedra filosofal”, al que le bloquean acceso a la Catedral de Canterbury; pero el decano de Gloucester bienviene al equipo a filmar en su catedral (es gran admirador de la serie.)

El directorChris “Mi pobre angelito!” Columbusquiere filmar lo más que se pueda en locaciones. Mientras films posteriores usan más rodaje en estudios, “Piedra” se filma en una mayoría de sitios auténticos ingleses como King’s Cross, Durham Cathedral y el Castillo Alnwick. Excepciones, el gran salón Gryffindory el Gran Hall, en interior de estudios.

Armando el reparto, Columbus está decidido en tener a Daniel Radcliffe para el rol titular, tras verlo en la adaptación 1999 de la BBC de “David Copperfield.” Por poco no sucede, con unos padres del niño preocupados por una sobreatención de los medios. Luego de una charla larga con Columbus y Heyman, acceden.

La audición de Rupert Grint es muy diferente. Para obtener el rol de Ron Weasley, envía una videocinta haciendo un “rap” sobre porqué es el adecuado para el personaje, lo que encanta a los productores. En 2011, durante un panel por “Reliquias”, Grint rapea parte de ello a fanáticos.

Las diferencias entre Radcliffe y Grint son notables. El primero obtiene U$95 millones por hacer a Harry, admitiendo hace poco que no ha gastado mucho de ello, mientras Grint -con menos fortuna en roles luego de Potter-gasta parte de sus ganancias llenando un sueño de niñez: poseer un camión vende-helados.

Emma Watson al inicio se resiste a audicionar para Hermione, pero su mentor de teatro en la Universidad de Oxford la convence. Heyman y Rowling se impresionan de la confianza que muestra la niña en las pruebas de admisión. Originalmente, Emma debe usar dentadura falsa para lucir esa separación dental del personaje, pero cancelan la idea dado que a la niña se le dificulta decir bien sus parlamentos.

Ofrecen una parte breve a J.K. Rowling como madre de Harry, Lily, que aparece en el Espejo de Erised; pero declina, y el rol va a Geraldine Somerville.

Los candelabros flotantes en el Gran Hall se crean con un aparato de efectos que mueve perpendicularmente las velas en candeleros especiales creando la ilusión de flotar; pero se eliminan luego de que una vela cae en el set. No hay daños, pero se deciden por velas generadas por computadora para los films siguientes.

Mientras la gran mayoría de películas no se filman en orden cronológico, Columbus decide filmar la mayor parte de “Piedra filosofal” desde el inicio, para ayuda a sus niños actores a formarse como grupo naturalmente. De las pocas excepciones; las partidas de Quidditch filmadas al final, debido a la gran cantidad de efectos especiales y visuales. Whatever: happy birthday, Harry y amigos!.


II Talavera Serdán

Especial