Habrá quien piense que las series de televisión son la manera más elaborada de contar una historia actualmente, pero que nadie cuente a Carlos Reygadas entre esas personas.

“Me da mucha sorpresa oír, porque hay un montón de series de televisión famosas que la gente ve, que ahí está el nuevo cine, que el nuevo cine está en la television, que ahí se encuentra lo más revolucionario que hay. Pienso que eso es una broma.

”Quizás se filma en locaciones muy especiales y se utilizan ciertos movimientos de cámara, pero la presentación de los personajes y los tiempos siguen siendo los mismos. Es la misma gata revolcada“, dijo el cineasta mexicano.

La noche del miércoles, en el Centro Nacional de las Artes, el director de Batalla en el Cielo y Post Tenebras Lux presentó su libro ”Luz de Carlos Reygadas“, que reúne storyboards de su autoría, así como estudios sobre su filmografía de figuras como el ensayista como Alberto Blanco y el realizador Nuri Bilge Ceylan.

Durante casi dos horas el ganador del Premio del Jurado y de Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes charló sobre sus credos fílmicos y reveló secretos de su forma de trabajar, como que sus guiones los escribe en un máximo de tres días, tras un ritmo enfebrecido.

Además tumbó ideas como que quienes hacen un cine autoral, como él, se mueren de hambre.

”Todo lo que tengo en la vida me lo ha dado el cine. Mis películas son comerciales. Suficientemente comerciales“, dijo el director mexicano.

Famoso por sus películas llenas de largos planos fijos con actores no profesionales, Reygadas defendió su particular manera de transmitir emociones.

”Hay gente que le gusta mis películas y gente que le parece la cosa más aburrida e inocua del mundo“, aceptó.


Agencia Reforma