El mismo día 13 en octubre, fallece a los 90 el actor, poeta, novelista, anarquista que influye a generaciones, el italiano Fo, y otorgan el prestigioso Premio Nobel de Literatura al músico, compositor y cantautor -el primero en esta categoría en ser distinguido con el supremo reconocimiento a las artes--, Bob Dylan, de 75.

Estaría por discutirse si se premia a su obra o a su figura, lo que representa no sólo en la música sino en su poesía que musicaliza en sus canciones.

El primero posee una obra sustancial, armónica y rica en variaciones. Su “Muerte accidental de un anarquista”, “Misterio bufo”, “Aquí no paga nadie” y una cincuentena más, o sus piezas teatrales como “La mujer sola” (“bocadillo” que interpretó Gonzalo Vega brillantemente como “La señora de la casa”), poseen resonancia universal, característica fundamental en la elección del recipiente de la presea sueca.

Dylan no es menos influyente en su prosa, con clásicos como “Blowind in the wind” y “Like a rolling stone”, que marca desde los 60s a generaciones de artistas, particularmente del folk y es figura preeminente para artistas jóvenes del siglo XX e inicios del XXI, cuya poesía de que impregna sus melodías le merecen distinciones como el Pulitzer en 2008, la Orden de las Artes y las Letras (1990), el Príncipe de Asturias (2007), y la Medalla Presidencial (norteamericana) de la Libertad, en 2012.


Darío Fo (n. marzo 23, 1926, Lombardía, Italia)

Estudia pintura y arquitectura en laAcademia de Bellas Artes de BreraenMilándonde inicia carrera teatral actuando y escribiendo obras satíricas. En´54 desposa a la actrizFranca Rame, y fundan en´59la compañía teatral “Dario Fo-Franca Rame”, montando espectáculos llamativos al estilo Commedia dell‘Arte. Procrean aJacobo, quien hereda la vocación de sus padres actuando, y escribiendo.

Irónicamente, el éxito artístico-financiero de laCía Fo-Rame les remueve la conciencia al sentirse “esclavos” de la burguesía que es casi su principal objeto satírico, decidiendo replantearse su objetivo escénico. Crisis moral de por medio, fundan la compañía teatral autogestionadaNuova Scenaenel año en que el mundo se convulsa con movimientos políticos estudiantiles en el mundo (México, entre ellos): 1968 creando un teatro auténticamente popular, crítico, social y sobre todo políticamente eficiente. En los 70s la cía se transforma en Colectivo Teatral LA COMUNE, independiente y autogestionada, con Fo al frente. En ´78, su grupo es objeto de atentado por un grupo fascista.En los 60scensuran sus obras para televisión y se vuelca a la escena teatral.

Afianzado en la izquierda política ítala, escribe sátiras ácidas y diatribas implacables contra el poder político, elimperialismo, lamafiay la religión, concretamente elVaticano. Entre sus obras más conocidas se citan“Muerte accidental de un anarquista”(1970) y“Aquí no paga nadie”(1974).

En 1997 recibe el Nobel literario, en2002publica suautobiografía“El país de los murciélagos”. En una de sus últimas obras,“L’anomalo bicefalo”(`03), hace un retrato irreverente y crítico del primer ministro italianoSilvio Berlusconi. En 2013 escribe el Mensaje delDía Mundial del Teatro, fecha instituida por la Unesco en 1948 y que grupos izquierdistas suelen leer al público en esa fecha antes de un montaje.


Bob Dylan

NaceRobert Allen Zimmerman. Músico,cantanteypoeta, desde hace años considerado en el mundo como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en lamúsica populardelsiglo XXy de comienzos del XXI. Gran parte de su trabajo más conocido y relevante data de los 60s, en los que se da a conocer como cantante folk con temas como “Blowin‘ in the wind/Soplando en el viento” y “A hard rain’s a-gonna fall/Va a caer lluvia pesada” de relevante contenido deprotesta social. Deja la música folk, modifica la popularen `65 con el álbum “Highway 61 revisited/Carretera 61 revisitada”, de las piezas más influyentes del siglo XX, que combina rock con sus composiciones complejas y literarias influidas por imagineríasurrealista.

Su primer sencillo, “Like a rolling stone/Como una piedra rodante” es elegida por la revista Rolling Stone como lamejor canción de todos los tiempos, con el segundo puesto en la lista estadounidenseBillboard Hot 100/Los 100 más calientes de la cartelera.

TrasHighway 61, Dylan ratifica su pasión por elrocky elbluescon “Blonde on blonde” explorando géneros nuevos como el Country rocken“Nashville skyline/El horizonte Nashville”y“Self portrait/Autorretrato”. Pasa los 70s sin salir de gira en 8 años tras sufrir accidentedemotocicleta (`66), reobteniendo gran éxito comercial con discos como“Planet waves/Ondas planetarias”,Blood on the tracks/Sangre en las vías“y”Desire/Deseo“,números 1 en EU.A fines de los 90s, abre nueva etapa musical con su conversión alcristianismoy la publicación de”Slow train coming/Llega el tren lento“, profundamente religiosa, y aunque sostiene el trasfondo religioso y su interés bíblico, después de”Infidels/Infieles“ graba temas seculares, que le merecen los peores resultados comerciales y de crítica de su carrera.


II Talavera Serdán

Especial


Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz