No me atrevería a asegurarlo, pero en el caso de nuestro actor jalisciense (Guadalajara, nov. 30, 1978) más internacional, Gael García Bernal, el intérprete de talentos varios es probablemente el actor que ha estado en el mayor número de títulos que han participado en la categoría Mejor Film Extranjero, individualmente de sus logros personales en films como La Mala Educación, No, o la serie en que participa actualmente, "Mozart in the jungle" que lo acredita como el primer mexicano en ganar un Globo de Oro, aparte de varios otros reconocimientos internacionales.

De Gael puedo decir que apenas lo observo en su primer estelar, Amores Perros (Alejandro Gonzlez Iñrritu, 2001), supe que sería una estrella. Carismático, de presencia sólida, convincente como actor, a los 21 años ya es la carta mexicana más fuerte en materia de cine. En 2002 sigue –aún se siente verde ante veteranos como Alcázar, la Aragón, Gómez Cruz y el hispano Sancho Gracia, todos muy bien con El Crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera, que lo consolida como actor y galán.

Regresando tantito, el corto De Tripas Corazón, de Antonio Urrutia (1997) compite por el Oscar en su categoría.

De ahí volvemos a otra triunfadora internacionalmente, Y tu Mamá También (Alfonso Cuarón, 2003) que le merece a él y a su colega y socio en la productora Canana Films, Diego Luna –mejor director que actor el premio "Marcello Mastroianni a la mejor actuación juvenil en Venecia.

En 2004 encabeza una historia multinacional que también hace la ronda en festivales y recibe gran atención, Diarios de Motocicleta (Walter Salles), en el rol del "Ché" Guevara, aunque personalmente siento mejor al bonaerense Rodrigo de la Serna, su coestrella, que no destaca de nuevo por carecer de la presencia de su colega, cuya carrera ha contado con un factor fundamental en el negocio: buena fortuna.

Algo que distingue a estos cuatro films es que los dos primeros y el último son selección para la categoría Oscar de mejor film extranjero, y "tu mamá" compite en el rubro mejor guión.

En 2006, con Iñárritu ya instalado en el plano internacional filmando para Hollywood, viene Babel, con premio en Cannes (dirección) y nueva mención Oscar en seis categorías, incluyendo mejor film.

En 2012, el chileno Pablo Larráin lo lleva en el estelar de una historia politizante de Antonio Skármeta, No, que juega por el Oscar y se lleva más de 30 premios internacionales.

Para entonces, GGB ya está en películas de corte internacional como esa delicia de Agustín Díaz Yañez, Sin Noticias de Dios (aquí las almas guadalupanas la bautizaron Bendito Infierno) donde alterna destacadamente con Victoria Abril, Penélope Cruz, Demián Bichir, la maravillosa Fanny Ardant, donde Gael encarna al Diablo (en serio) y habla varios idiomas.

Entre todo eso está Almodóvar (La Mala Educación, 2004), con quien se disgusta pero hace un rol al que le exprime el jugo porque son tres personajes, uno de ellos travesti promiscuo, y que les da numerosas preseas internacionales. El brasileño Salles (Diarios), y ya filma con cineastas de prestigio, como Michael Gondry (La Ciencia del Sueño) y muchos más. Gael sin duda, es el actor más ocupado de México.

Y como remate, este año están inscritos en la categoría foránea dos películas con él en el protagónico: Desierto, de Jonás Cuarón, que ha corrido con suerte en festivales, seleccionada por la Academia del Cine Mexicano –seguramente por el apellido del cineasta y el atractivo de Gael--, y Neruda, de nuevo con Pablo Larráin, donde interpreta a un detective que debe dar cuenta al gobierno de los pasos del poeta premio Nobel y comunista, a la vez que va enamorándose de su prosa y poemas: film que ya nominan circuitos de cine como Chicago, Londres, Munich y New York.

Sólo dirige una vez, Déficit (2007) que le sale deficiente, pero como actor ya alcanzó el Globo, el Ariel (por Amores Perros), el Chopard de "Revelación" en Cannes y 20 y tantos más. Y no luce imposible que Oscar pueda estar en su panorama futuro, que es mucho más de lo que muchos veteranos pudiesen poner en su currículum. ¿Quién diría que en nuestra Raza de Bronce hallaríamos a un Muchacho de Oro, y uno que vale lo que pesa...?

II Talavera Serdán

Especial

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz