ProVer se distingue en la última década por la cantidad y calidad de los estudiantes que han adquirido una técnica que ahora pasean por el mundo. Son ya incontables los chicos y chicas que ondean la bandera de la Escuela que funda Martha Sahagún, haciendo que el mundo voltee hacia esta región.

No sólo eso, vienen de Rusia, Alemania, los EUA (New York, Houston, Chicago), y Francia, cada dos años a admirar los avances de estos muchachos talentosos y audaces, a quienes los maestros de ProVer parecen haber dotado de alas en los pies.

A más de 12 años de trabajo amorosamente arduo, los desvelos, esfuerzos e inevitables forcejeos con padres renuentes a que sus vástagos se dediquen a una actividad al parecer poco o nada lucrativa, y de que muchos otros sugieran en que la calidad de su hijo sea reconocida por una constancia, un diploma, la maestra Adria Velázquez Castillo, originaria de La Habana, recién llegada de su vacación en la Isla, ha conseguido algo extraordinario:

La Escuela de Ballet de Cuba acepta avalar los estudios y entregar diplomas a bailarines mexicanos (de la región, de ProVer) mediante exámenes que vendrían a aplicar para certificar la calidad. Un aval de tremenda importancia.

Adria, mujer simpática que se resiste a ser protagonista (“ahora lo que importa es el proyecto, no yo”, insiste), de voz ronca y de muchas palabras,seexpresaconénfasis, entusiasmada de haberse conseguido uno de los logros más significativos de ProVer: un certificado o diploma firmado por maestros autorizados por la Escuela Cubana de Ballet, un título de graduación de validez internacional.

Para empezar, ProVer es el único establecimiento poseedor de los derechos de la Escuela cubana en México. Y sus beneficios se hacen extensivos a todos quienes estén en etapa avanzada del aprendizaje del ballet que desee, o necesite, el título. Ahora ya no se requiere viajar a Cuba para titularse. En Córdoba ya es una realidad.

La titulación como bailarín graduado de la Escuela de Ballet de Cuba, tendrá un costo ridículamente bajo.

Mientras Adria busca en su celular las cifras, tantito evasiva nos deja saber que está con Martha desde 2004. Muy joven viaja a Rusia y estudia con uno quien fue el asistente del legendario Marius Petipá, por más de 30 años el Premiére Maitre de Ballet de la Rusia Imperial, creador de coreografías de ballets inmortales (Don Quixote, La Bayadère, El Cascanueces),

de donde adquiere su técnica precisa, recia y limpia que enseña a sus alumnos con disciplina pero con cariño, que la hace una de las maestras más queridas y respetadas en el mundo. Solo hay que voltear a ver los nombres más distinguidos de los bailarines Cubanos y vas a encontrar alumnos de la Maestra Adria.

La escuela cubana

Los exámenes de titulación se harán de diferentes niveles: el básico, que consiste en cinco etapas, y el medio que consta de tres. Los maestros de ballet también pueden beneficiarse de este aval.
 Las etapas son Preparatorio 1,Preparatorio 2; Primer nivel, Segundo nivel, con un costo de U$35 dólares cada examen por alumno. Niveles Tercero y Cuarto, U$45 dólares, y del Nivel Quinto al Octavo, U$50 dólares cada uno.

Los diplomas se otorgarán de los niveles 1 al 5, con título a nivel elemental. El Nivel Medio (6o, 7o y 8o) aprobado resultará en recibir la graduación de la Escuela cubana.

Los profesores que examinen un curso, pagan U$225 dólares; dos cursos U$375 dólares, y a partir del Curso 3, sólo U$150 dólares por curso. La legalización del curso, el título --trámites oficiales ante las Embajadas, envío por correo certificado y demás-de cualquiera de los niveles 1 al 8,

costo U$300 dólares.
Los interesados deben dirigirse a la academia En Pro del Talento Veracruzano, balletprover.wix.com, O en Facebook, ProVer, Escuela Profesional de Ballet para informarse de la disponibilidad de fechas, estipulando las mismas y los niveles de su interés para ser inscritos oportunamente, recordando que para ello deberán permanecer en la ciudad de Córdoba al menos seis días previos a la cita.

Este nuevo avance de ProVer nos coloca, definitivamente, de puntitas a la internacionalización.

ESCUELA NACIONAL DE BALLET DE CUBA

II Es la institución educativa especializada en la enseñanza de la danza, más grande del mundo y la más importante de Cuba. De ella se nutren las filas del prestigioso Ballet Nacional, el Ballet de Camagüey y otras compañías danzarias en la isla y
el mundo. Imagen: el Teatro Nacional, La Habana 
Vieja.

II TALAVERA SERDÁN

ESPECIAL

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz