B Traven (Alemania, feb. 23, 1882 – Cd. de México, marzo 26, 1969) es uno de los tantos seudónimos (Traven Torsvan, Hal Croves, Ret Marut) de Otto Feige, montador mecánico, gerente de Sindicato, actor y novelista que escribió en alemán y es famoso en los Estados Unidos principalmente por ser el autor de la novela El Tesoro de Sierra Madre (Der Schatz der Sierra Madre, 1927), que inspira la película homónima y dirige John Huston con Humphrey Bogart, filmada en Tampico y alrededores, que se considera un clásico.

Pero hablar sobre B. Traven es riesgoso en su veracidad. Su viuda (fallecida en México a los 94 años de edad) afirmó que en la vida real Traven se asemejó de uno de los personajes al que suplanta en su ficción: Ret Marut.

Otra versión muy aceptada, 40 años después de su muerte, es que su nombre real no es Bruno sino Bernhard Traven Torsvan y que nace en Alemania, 1882 (o en Chicago, 1890). Los seudónimos mencionados son adoptados por él en su búsqueda del anonimato como persona, e incluso se especuló que podría tratarse de Esperanza López Mateos, la traductora de sus obras al español, teoría que es desechada oportunamente. Nace como Otto Feige en Schwiebus, Brandenburgo Oriental, en Alemania (hoy Świebodzin, Polonia) y su nombre se hace mítico cuando los editores de libros y cineastas descubren su obra vasta y colorida.

Si una historia lo identifica
es “Macario”, el indio que cuan-
do tiene oportunidad rara de co-
merse un guajolote no lo com-
parte con Dios ni con el diablo sinoconlaMuerte,queleotor ga el raro poder de ver quién va
a morir, y salvarlo con un trago
de agua milagrosa.

Traven, o como se haya llamado, es varias veces adaptado al cine, y su lenguaje es tan coloquial como veraz, rico gramaticalmente y sabio, que es virtualmente imposible no hacer una buena película con su material.

Adaptaciones al cine

El Tesoro de Sierra Madre. Película estadounidense de 1948, con guión y dirección de John Huston. Con Humphrey Bogart y Walter Huston, padre del director. Ganadora de 3 Óscares y 3 Globos de Oro a guión, dirección y actor coestelar.

La Rebelión de los Colgados. Película mexicana de 1954, de Alfredo B. Crevenna y Emilio Fernández, con Pedro Armendáriz, Ariadna Welter y Víctor Junco.

Canasta de Cuentos Mexicanos. Película mexicana de 1955, de Julio Bracho con guión de Juan de la Cabada y actuación de María Félix, Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova.

Macario (1959), guión y dirección de Roberto Gavaldón. Protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer. Primer filme mexicano nominado al Oscar a mejor película extranjera. Emilio Carballido crea los diálogos basándose en el material y personajes de Traven, y recibe un Ariel especial por ello.

La Rosa Blanca. Mexicana de 1961, guión y dirección de Roberto Gavaldón. Con Ignacio López Tarso y Rita Macedo. Cae en “supervisión” (censura) por su trato de la expropiaciónpetrolera (filmada en Veracruz) y la estrenan hasta 1972. Días de Otoño

(1962), de Roberto Gavaldón y guión de Julio Alejandro, con la colaboración de Emilio Carballido. Protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer. La historia se basa en el cuento “Frustración”, publicado en “La creación del sol y de la luna” (1999).
Todo esto viene a cuento porque en estos días y hasta finales de octubre se ofrece una retrospectiva de Traven (escritos, objetos personales que ayudarían a conocerlo mejor) en el Museo de Arte Moderno de Chapultepec., y además porque acabamos de disfrutar la semana de Emilio Carballido en agosto reciente, cuyo Ariel por Macario era uno de sus auténticos orgullos.

La exposición, integrada por más de 300 documentos y piezas, estará hasta octubre 30 en el Museo de Arte Moderno, sin pretender develar la enigmática identidad del autor, sólo conocerlo un poquito más tras el velo auto-impuesto de misterio en que gozó esconderse.

II TALAVERA SERDÁN

ESPECIAL

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz