II Talavera Serdán

Especial


Los perros es una obra en un acto de Elena Garro publicada en 1965, donde quien fuera esposa y musa de Octavio Paz toca temas que entrañables para la autora como la pobreza, la lucha de poderes y la situación opresiva que vive la mujer en un contexto dominado por hombres.

La acción un día de fiesta del patrón del pueblo paupérrimo, donde los habitantes son profundamente supersticiosos. Manuela y Úrsula, madre e hija, viven “en una choza de barro, con escasos utensilios”. Cuando la escena sucede, Jerónimo, hombre cruel e inescrupuloso, capaz de asesinar a quien se interpone en su camino, lleva cuatro años con los ojos puestos en Úrsula. Lo acompañan cuatro compadres y Javier, primo de la niña. Dentro de la choza, Manuela le relata a su hija adolescente cómo ella misma fue raptada y violada años atrás, y su madre asesinada; en ese relato se encuentra la cepa trágica del rapto inminente de Úrsula y de su propia muerte.

Dirección de Sandra Félix, estudiante de actuación en The Arts Educational Schools en Londres, Inglaterra; de dirección escénica con el maestro Ludwik Margules y pedagogía teatral con el maestro Luis de Tavira en el Núcleo de Estudios Teatrales de la Ciudad de México. Ha dirigido más de treinta puestas en escena, destacando: Los días felices de Beckett, Eurídice y Antígona de Anouilh, Bajo tierra de David Olguín, Salvador, El niño la montaña y el mango de Suzanne Lebeau, Después de ti, Señorita Julia de Patrick Marber entre varias.

Premio como mejor directora por la Asociación mexicana de críticos teatrales en dos ocasiones: Polvo de mariposas basada en la novela Las olas de Virginia Woolf y Feliz nuevo siglo Doktor Freud de Sabina Berman, así como el premio al mejor teatro de grupo por Este Paisaje de Elenas de Elena Garro. Funda el Taller de Teatro y el Foro de la Biblioteca de México desde 1989, lugar donde ejerce la docencia como maestra de actuación y directora de puestas en escena de corte social, como El viaje de los cantores de Hugo Salcedo, Mocasín, un cuento búlgaro, de Reynol Pérez Vázquez, Los perros de Elena Garro y 2010, Ni independencia, Ni revolución de Rius.

Ha ejercido la docencia de actuación y dirección en el Teatro Helénico y la Casa del Teatro, e impartido conferencias, cursos y talleres en varios estados de la república. Su más reciente montaje Papá está en la Atlántida de Javier Malpica fue seleccionado para participar en el Programa Nacional de Teatro escolar del 2011. Actualmente prepara la lectura dramatizada de la obra Curva peligrosa de Pilo Galindo para la feria del libro teatral a presentarse en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. Desde el año 2001 es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es directora y coautora de El caso Romeo y Julieta, obra de repertorio de la CNTeatro.

Los Perros, de Garro, hoy en dos funciones del Teatro “Pedro Díaz”: 6 y 8pm.