México.- La bailarina y coreógrafa mexicana Pilar Rioja recibirá la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria y sus aportaciones a la danza española y al flamenco, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba) de México

Rioja, nacida en 1932 en la ciudad mexicana de Torreón, en el norteño estado de Coahuila, recibirá la medalla el 27 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, dijo el Inba en un comunicado.

"Me siento muy honrada de que se me otorgue esta medalla tan importante porque es un premio para mi danza, y que sea en Bellas Artes lo hace especial", afirmó la bailarina en declaraciones divulgadas por el Instituto.

Descendiente de españoles, Pilar Rioja inició sus estudios de danza en su ciudad natal, Torreón, donde a los seis años ganó un premio por bailar la jota con su padre; en 1950 llegó a Ciudad de México para continuar su aprendizaje.

Viajó a España para perfeccionar sus modalidades flamencas con Juan Sánchez El Estampa; estudió con José Domingo Samperio en 1960, se casó con el poeta y ensayista español Luis Rius (1930-1984).

La bailarina mexicana ha recibido múltiples reconocimientos como el diploma de honor del Consejo de Mujeres de México en 1965 y el reconocimiento del Festival Internacional Cervantino en 1978, entre otros. EFE