Los Ángeles (E.U).- Críticos de cine de Estados Unidos y el estudio Disney mantienen un enfrentamiento por un veto de la compañía cinematográfica al diario Los Angeles Times como respuesta a un reportaje sobre uno de sus parques temáticos en la ciudad californiana de Anaheim.

Cuatro asociaciones que agrupan a críticos del cine en Estados Unidos emitieron hoy un comunicado conjunto en el que denunciaron la medida de Disney y aseguraron que sus películas quedan "descalificadas" de sus tradicionales premios dedicados a lo mejor del año en la gran pantalla.

"Las acciones de Disney (...) son antiéticas respecto a los principios de la prensa libre y sientan un peligroso precedente en unos tiempos de elevada hostilidad hacia los periodistas", indicó la nota firmada por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine.

La polémica comenzó el pasado 3 de noviembre, cuando el diario Los Angeles Times, el periódico más importante de la ciudad californiana y uno de los más relevantes a nivel nacional, aseguró en una nota a sus lectores que Disney no había invitado a sus periodistas a pases previos de filmes que se estrenarán en Navidad "citando lo que llamaron una cobertura injusta de sus lazos comerciales en Anaheim".

El diario se refería así a un reportaje firmado por Daniel Miller el 24 de septiembre acerca de las relaciones entre Disney y la ciudad de Anaheim, situada unos 40 kilómetros al sureste de Los Ángeles y donde se encuentra el famoso parque temático de Disneyland.

Como respuesta, Disney afirmó en una nota de prensa que suelen trabajar con periodistas de todo el mundo "con los que no siempre están de acuerdo", pero señaló que "en esta ocasión Los Angeles Times mostró un completo menosprecio por los estándares básicos del periodismo".

La compañía defendió que compartió con el periodista y sus editores "numerosos hechos indiscutibles" y dijo que, pese a ello, el diario siguió adelante con un reportaje "tendencioso e inexacto" que estaba motivado "completamente" por razones políticas.

Diferentes voces manifestaron, posteriormente, su apoyo al diario Los Angeles Times como la cineasta Ava DuVernay, la periodista del Washington Post Alyssa Rosenberg y el presentador de CNN Jake Tapper.

Asimismo, la Asociación de Críticos de Televisión publicó un comunicado en el que dijo entender que los pases y oportunidades de cobertura "son un privilegio y no un derecho", pero en el que condenó asimismo que "una compañía adopte medidas de sanción contra los periodistas por hacer su trabajo".

Entre los estrenos de cine más importantes de las próximas semanas en Estados Unidos aparecen las películas de Disney "Coco" y "Star Wars VIII: The Last Jedi".

EFE foto/Ilustrativa: Depositphotos