Lo que empezó como una broma y un esfuerzo por homenajear a sus ídolos musicales, hoy posiciona a Moderatto como una de las bandas de rock más queridas en México. Y este año cumple 15 primaveras persiguiendo su sueño.

"Fantaseábamos con llegar hasta donde estamos hoy. Cuando hicimos la banda tratamos de implementar todo lo aprendido con los otros grupos donde habíamos estado y no repetir errores. El elemento principal era que nos la íbamos a pasar bien.

"El plan original del grupo era hacer una sola presentación, más como un performance, pero una cosa nos llevó a otra: seguimos tocando, nos pidieron hacer discos y terminamos haciendo lo que siempre soñamos", señaló Bryan Amadeus, en entrevista.

Nueve discos, incontables colaboraciones con otros artistas, polémicas y un estilo inspirado en bandas ochenteras, como Twisted Sister y Poison, han hecho que Moderatto deje de ser una broma kitsch y ahora sea reverenciado hasta en Asia.

"Voltear y ver los 15 años es algo que nos rebasa. Lo único que nos asegura que es algo real es que lo seguimos disfrutando. Son años ininterrumpidos, nunca nos hemos peleado y no pasa un mes sin que toquemos en algún lugar", aseguró Xavi.

"No se ha quebrado ese elemento que hace que una banda sea exitosa, que son el respeto y la admiración. Siempre hay momentos tensos, pero si sigues echando desmadre con tus amigos y los respetas, conoces su talento, todo fluye bien".

Para festejar esa hermandad decidieron explotar al máximo el significado del número 15 en lugar de hacer sólo un concierto en el Auditorio Nacional. Por ello, iniciaron una gira mundial por lugares como Asia, Estados Unidos y Sudamérica.

"Decidimos darle importancia a este número y celebrar 15 meses, dejar entrar a 15 chicas al camerino en los meet & greets, hacer 15 fechas en el 'gabacho', usar sólo 15 guitarras en la gira... muchas cosas así.

"Quisimos tocar en lugares importantes a lo largo de nuestra carrera, sin importar si eran bares pequeños o lugares masivos. Sólo en México romperemos la regla, pues no podemos hacer sólo 15 shows", adelantó Bryan.

El festejo rockero incluye dos discos: uno con sus grandes éxitos y otro compuesto por lados B, colaboraciones y experimentos que han hecho a lo largo de su carrera. Además, alistan un videojuego muy metalero para smartphones.

"Es un videojuego donde la gente podrá tener una experiencia inmersiva, pero ligada a esta onda de echar desmadre y escuchar rock. También podrán jugar con nuestros looks, como en Snapchat, y, sobre todo, jugarlos en el baño", adelantó Xavi.

Donan su moda

II Moderatto donó este lunes parte de su vestuario al Hard Rock Hotel Riviera Maya.

II El evento se realizó en el interior del resort, ante una audiencia de 150 per- sonas, casi todos, turistas extranjeros.

II La banda entregó los atuendos que empleó durante la gira del dis- co Malditos Pecadores (2014).

II Los cinco trajes fueron creados por Xavi Moderatto y la inspiración incluye referencias a Johnny Cash, el Libro Vaquero y los motociclistas.

II El vestuario estará exhibido de forma permanente en el recinto de Riviera Maya y se tiene planeado que se lleve a otros Hard Rock del mundo.

II Reforma