Un film basado en una pieza teatral que a su vez se inspira en un reportaje periodístico no es común, pero cuando Anita Loos publica un esbozo de historia sobre dos chicas hermosas, brillantes como diamantes, inmediatamente empiezan a funcionar los mecanismos de Broadway, donde a finales de los 40s "Gentlemen prefer blondes" triunfa con Carol Channing como la supuesta rubia tonta que trae de cabeza a chico guapetón hijo de millonario, padre que sospecha que la güera es una cazafortunas y las manda seguir en un viaje trasatlántico con travesía hacia París.

No hay intento de seducción por ambición, la chica definitivamente lo quiere, pero como humana, no puede evitar sentirse atraída, como las palomitas de la luz, hacia el brillo cautivador de los diamantes.

El viejo envía en el mismo viaje a un detective, a quien no enloquecen las rubias; pero, ?qué tal la hermosota amiga morena de la rubia?.

Los Caballeros las Prefieren Rubias es una comedia con música donde Jane Russell, el bello descubrimiento en bruto del millonario "aviador" Howard Hughes para la escandalizante (por las dimensiones, ejem, mamarias de su estrella femenina) en el film que marcó época, El Proscrito.

Pero Russell también podía seducir cantando y bailando, y cuando hace pareja con la Monroe, menudo alboroto arman en cualquier escenario y en cualquier idioma.

Viaje con ellas y conozca al fascinante grupo de galanes, de toda edad (y eso incluye de los 12 a los 90) que buscan convencerlas de ser su acompañante (adivinó: gana el viejillo rabo-verde dueño de una mina de diamantes, por pura casualidad...).

Los Caballeros las Prefieren Rubias, comedia de 1953 dirigida por Howard Hawks, es un clásico que muestra no sólo la belleza de estas dos despampanantes damas sino su calidad de cantantes-bailarinas, más un grupo muy interesante de acompañantes.

La morena y la rubia lo esperan esta noche en La Capilla, donde ya sabe: frente al Teatro "Pedro Díaz", Avenida 1 entre Calles 1 y 2, donde por $20 usted recibe un vasito de buen vino (puede repetir por $5 más), y todas las "palomitas" y chicharrones que desee. Además de un gran film y compañía agradable, comentarios con aroma a chisme y más.

II Talavera Serdán

Especial