II Reforma


A 40 años del nacimiento del movimiento punk en Inglaterra, hoy la moda parece oscilar entre propuestas muy coloridas, llenas de estampados y motivos alegres, y un mundo mucho más sombrío, teñido de color sangre y como sacado de una película de Tim Burton.

Y es que el negro, en todas sus variaciones y texturas, regresa para reencarnar en el favorito de quienes quieren lucir sofisticados y con una figura estilizada, pues es sabido que un look en este color puede lograr un efecto visual que adelgaza la silueta.

“Este es un estilo recurrente en el que cae el fashion cada cierto tiempo, aunque a mí siempre me ha gustado diseñar outfits en negro total. Es la cúspide de la elegancia”, dice Alexander Wang, diseñador que ha presentado muchas prendas románticas pero tan oscuras como las alas de un cuervo.

Además, el vino y el morado también han puesto su toque misterioso en los atuendos de las principales pasarelas, entre las que destacan las de Etro, Anna Sui, Valentino, Ralph Lauren y Chloé.

Y es que hoy esta enigmática tendencia se afianza al combinar varias influencias a la vez, las cuales van desde lo victoriano hasta el death rock y la androginia, todas trabajadas con nuevas telas y materiales para lograr un efecto moderno.

Transparencias, encajes, cuellos altos, plisados y holanes se mezclan con la influencia roquera, por lo que no es difícil encontrar un vestido largo de terciopelo acompañado de una chaqueta de cuero cubierta con cristales de Swarovski.

Así, opciones sastre en satín o seda tipo años 70, smokings en honor a Yves Saint Laurent y piezas de coctel que parecen tomadas de un catálogo de seductora lencería conviven con trajes para la noche de talles marcados y faldas amplias que recuerdan a las heroínas de Charles Dickens.

Otras firmas que también se apuntan a esta moda -la cual ama a los zombies de las nuevas series de TV- son Rodarte, Alberta Ferretti, Blumarine, Alexander McQueen, Balmain y Burberry.

Así que ya lo sabes, para este Día de Muertos, vestirse con un toque de glamour y misterio vuelve a estar muy en boga.