Zongolica.- El cuerpo de Bomberos alerta a municipios de Mixtla de Altamirano y San Juan Texhucacan, y localidades de la zona cálida como Comalapa, Temaxcalapa, a estar pendientes porque son zonas en donde se registran más incendios forestales, informó el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos de la Cruz.

Declaró que el mal manejo de la técnica de la rosa, tumba y quema ha provocado que se registren los incendios, como el primero que se registró en Zongolica en la Colonia Olla Chica, ya que una persona de la tercera edad, no pudo controlar la técnica de rosa para comenzar a sembrar maíz y se salió de control.

Dijo que a pesar de que aún faltan frentes fríos, deben estar pendientes cuando queman basura en los cerros, “Si no se vigila el viento puede provocar un incendio y lo peor sería que fuera en una comunidad lejana, porque tardaríamos en llegar, por eso emitimos información para prevenir”, dijo el entrevistado.

El Ayuntamiento de Zongolica cuenta con un camión que recorre periódicamente las localidades pero si no llegaran a pasar a recolectar la basura, deben reportar a las autoridades comunitarias.

“Hay personas que entienden la importancia de no quemar basura pero el 95 por ciento de la personas de la Sierra no, solo podemos invitarlos a estar al pendiente de la basura que queman y las personas que realizan la práctica de rosa que estén con otra persona que pueda ayudar”, puntualizó.



Verónica Amayo

El Mundo de Orizaba