Mixtla de Altamirano.- Con más de 100 años celebrado esta tradición, este municipio inició el domingo el carnaval en honor a San Andrés Apóstol.

Los habitantes con el fin de conservar sus tradiciones, llevaron a cabo la ceremonia de Tlatlahtlanilistli, (Perdimiento) para iniciar la celeberación.

La ceremonia consiste en que dos hombres representan el bien y el mal, cargando animales disecados, zorrillo, zorra y la ardilla, el personaje del vaquero comienza a danzar al ritmo de la flauta de carrizo simulando el canto de la primavera.

Durante esta ceremonia se toca el tambor que avisa al pueblo que hay fiesta, ésta celebración es propia de

Mixtla, quién a pesar de que los habitantes tengan carencias, no se olvidan de celebrar y preservar sus tradiciones.

El recorrido del carnaval se hizo por los tres barrios que integran el pueblo, los danzantes recorrieron las calles junto a los encargados de la fiesta patronal y autoridades municipales, en conjunto llegaron a la casa de los encargados patronales para celebrar con una comida.

Los organziadores invitan a la población a vivir el último día del carnaval, con una celebración única que consiste en despecuezar a los patos con los cuernos de los toros, estos animales participaron durante las ceremonias simbólicas del carnaval.

Mixtla finaliza hoy su carnaval con un baile popular diferente al de hace más de 10 años que se realizaba con violines y guitarras.




Verónica Amayo

El Mundo de Orizaba