Zongolica.- El pasado sábado se reunieron en Cosamaloapan 16 comandantes de 42 cuerpos de bomberos que existen en el estado, para revisar la ley de protección civil y Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado y la Ley orgánica del municipio Libre, en dónde buscarán que el Gobierno del Estado sancione Ayuntamientos que no los apoyen.

Tan solo el cuerpo de Bomberos de la Sierra , que se creo hace 3 años atiende cerca de 66 mil 631 habitantes de Zongolica, San Juan Texhuacan y Mixtla, “Hemos apoyado de manera gratuita, aún con las carencias, pero hasta el momento nadie se a acercado a decirnos que nos vana apoyar”, dijo el comandante Juan Carlos de la Cruz.

Dijo que están esperándo para ver si se puede modificar, no para beneficio de bomberos si no para la ciudad, ya que la ley ofrece pocos beneficios.

Ante los apoyos que otorguen los municipios, se extenderá la ayuda a cualquier contingencia, ya que se verán beneficiados para los gastos de gasas, guantes, impermeables, “Tenemos un remolque con agua de 3 mil litros pero no tenemos bombas, los extintores son pocos, nos han ayudando pero ante una contingencia mayor no nos daremos abasto”, reveló.

Agregó que en tiempos políticos recibieron muchas propuestas que hasta el momento no se han cumplido,“Tenemos una unidad equipada pero carecemos de empaques pediátrico, camillas especiales, porque como saben la región es montañosa y son barranco”.

Dijo que van a determinar las cosas que no los benefician, y una vez aprobada la ley el 16 de febrero, llevarán un acta para exigir sus derechos en donde los municipios que nos apoyen, el gobierno del estado gire una orden en contra de los municipios.



Verónica Amayo

El Mundo de Orizaba