Nogales.- Integrantes del grupo de Posgrado de Psicología de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) coinciden que existe carencia de valores que esta ocasionando fractura social y disparos de violencia, así como el estrés es causa de enfermedades que desencadenan problemas de salud mental que afectan al ser humano; además de acabar con los paradigmas que ir al psicólogo o psiquiatra son mal indicio.

En entrevista Éder Alfonso Rocha Porras, Atención a Grupos Vulnerables del Posgrado de Psicología UPAV señalo que en el país se debe trabajar mucho con respecto a la cultura de la salud mental, y se debe contribuir a resarcir en lo que más se pueda en la carencia de valores por ello se están dado disparos de violencia.

“Salud mental es una de las raíces que desafortunadamente se ha descuidado, la ciudadanía no ha puesto interés y este es el precio que se esta pagando, la ola de violencia que se ha desatado”, aunó.

“No se le da importancia a la salud mental, y se tiene estigma de que ir al psicólogo es estar loco o que da pena, e ir a una consulta psiquiátrica”.

Aunó que existen trastornos relacionados con el estrés y la carga laboral que somatizan, empezando con problemas relacionados con el aspecto gástrico, cansancio y demás, que si no se atienden adecuadamente el precio la factura es muy alto.

Los ponentes son médicos, trabajadores sociales que están en la practica clínica, en donde desde su propia experiencia plasman en un cartel la necesidad del cuidado; se abordaron temas sobre la salud mental el niño, la importancia de una atención psicológica temprana, depresión infantil y la crianza, el estado emocional el niño se forma desde los nueve meses de gestación.


Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba