Zongolica.- Mediante una encuesta realizada a ciudadanos de este municipio de todas las edades manifestaron que prefieren utilizar una prenda color roja para concluir el año.

Manifestaron que el color rojo los hace sentir más atractivos, ademas que es el color del amor, “Es lo que compartimos con la familia el amor”, señaló Arleth.

Se comparó el color rojo con el amarillo fue mínima la población que aseguró que el amarillo inspira confianza y consideran que trae abundancia.

La mayoría piensa que los colores son símbolos de suerte y cree que si les regalan ropa de un color especifico es porque les desean algo bueno para el año nuevo,“Se cree que debemos ponernos la prenda el mismo 31 de diciembre para recibir el año nuevo, si no pierde valor”, dijo el joven

Javier.

Manifestaron que en Zongolica no acostumbran a salir con maletas para que tengan la suerte de salir de viaje muy seguido, pero lo que si acostumbran es comerse las 12 uvas justo cuando suena el reloj de la presidencia municipal,“Por cada uva que nos comemos pedimos un deseo”, dijeron.

Así también indicaron que les gusta vestirse de blanco porque es un color limpio que evoca la tranquilidad, “Es lo que queremos para el siguiente año tranquilidad algo que nos falta a muchos y muchas”.

Por ultimo mencionaron que es una tradición para muchos vestirse en la cena de navidad de un color en especifico y que en ocasiones la familia completa lo hace para que lo que de reciba en el año nuevo se lo mismo para todos los integrantes.



Verónica Amayo

El Mundo de Orizaba