Ixtaczoquitlán.- Ante el arribo del Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, el representante de la Asociación Civil de Débiles Visuales “Mira por Mí” AC, Iván Cortés Gómez hizo la solicitud de 20 bastones blancos, pues a la fecha no ha existido otra dependencia que les haya podido ayudar, solo respuestas negativas.

En su paso a las afueras del palacio el activista social aprovechó para acercarse y hacer la solicitud al mandatario estatal y requerir una inversión de 6 mil pesos para la adquisición bastones para invidentes.

“Hemos buscado gestionar bastones blancos para mis compañeros y para mí porque son necesarios para movernos, a la fecha no existe una dependencia que nos pueda apoyar con 20 bastones, cuando cada uno tienen un valor en el mercado de 300 pesos”, afirmó.

Aunó que han hecho oficios tanto a dependencias federales, estatales, municipales, pero lamentablemente siempre les dan una respuesta negativa y les señalan que no existe presupuesto para este sector poblacional.

En Orizaba, Río Blanco, Nogales, Mendoza e Ixtaczoqutilán son un gran número de invidentes que circulan por las calles, pero las administraciones municipales tampoco han mejorado las banquetas, y mucho menos en Córdoba que sus calles están en “subida y bajada”, lo que dificulta el acceso a las personas con discapacidad visual.


“Yo le comenté al gobernador de los bastones y me dijo que lo iba a canalizar al DIF”, recalcó.

“Yo no pido que me los entregaran a mí, yo metí una lista con los nombres y direcciones de mis compañeros”, refirió.

Por lo anterior, hacen la solicitud a las administraciones entrantes para que tengan la sensibilidad humana e integren a los diferentes programas de gobierno y puedan obtener apoyos.



Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba