Un aproximado de 75 mil pesos es lo que paga el ayuntamiento de Zongolica en el servicio de alumbrado público a la Comisión Federal de Electricidad, cifra en la que tiene cierta injerencia la empresa Electricidad del Golfo S.A. de C.V., la cual administra la hidroeléctrica de esa región serrana.

El ayuntamiento de Zongolica hizo hincapié en que toda esta situación se debe a un ajuste monetario en el que deben de hacer rendir el dinero y optimizar los recursos para lo mas urgente y prioritario.

Por lo que a pesar de que tanto la gasolina como la energía eléctrica suben, en cabildo es en donde se discute cómo hacer rendir el dinero a pesar del descalabro financiero que sufre Veracruz por la administración del prófugo Javier Duarte de Ochoa.

Asumieron que por cuatro meses la hidroeléctrica dio al ayuntamiento una cifra de poco más de 50 mil pesos, es decir, un promedio de 10 mil pesos por mes, lo que en gran parte ayuda a mitigar ese costo.

Se destacó que este convenio es una especie de impuesto que paga la hidroeléctrica por generar energía en esa territorio serrano; de esta forma la empresa Electricidad del Golfo le da al ayuntamiento el dinero y éste a su vez lo adjunta con el pago que corresponde para depositarlo a CFE.

De esta manera se aclaró que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social no se ve tan afectado, ya que la electricidad se paga de gasto corriente, en donde un porcentaje se puede tomar del FAM o bien del Fortamund.

Jesé Isaí Cortés R. ‹