II Armando Landa A.

Corresponsal

 

Xalapa.- La diputada local Mariana Dunyaska García Rojas, urgió  en salvaguardar al Pico de Orizaba, el cual se encuentra en una peligrosa etapa de extinción, como una de las acciones inmediatas para la preservación y cuidado del agua en el territorio veracruzano.

Precisó que es necesario implementar un Plan Estatal con el apoyo de investigadores, sociedad y las distintas instancias gubernamentales, en donde se lleven a cabo actividades a favor de la ecología, pero sobre todo aquellas que transparenten los recursos destinados para tal función,  como el 1% que cobra el Grupo Más para Salvar el Pico de Orizaba.

La legisladora expresó que es necesario fiscalizar el dinero que fue asignado al programa Salvemos al Pico de Orizaba, quienes hasta el momento no están dados de alta como fundación, y más aún, deben informar a la población cuántos recursos fueron entregados anteriormente por el extinto SAS, y en qué acciones los han ejecutado para proteger a la montaña.

En su calidad de integrante de la Comisión de Agua y Saneamiento, precisó que la sobreexplotación de afluentes y mantos freáticos están cobrándole factura a la población.

El agujero que se hizo en el río Atoyac es una consecuencia del uso irracional del agua, y al ser escasa, se afecta la actividad primaria, como la pesca, la agricultura, la ganadería, y se pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Dijo que el PAN ha propuesto  a avanzar en el tema del agua con el apoyo de la sociedad, empresarios, universidades, asociaciones civiles, pero además, que el Gobierno aplique los reglamentos y sanciones a quienes incumplan con normas de control para el cuidado del medio ambiente.


Propone mes del Pico de Orizaba

La diputada propuso que marzo sea declarado por decreto “mes para la preservación y cuidado del agua en Veracruz” debido a que el 90% de los ríos están contaminados.

Según el Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, el ecosistema del volcán Pico de Orizaba podría desaparecer debido al cambio climático y de no hacer nada los ríos y manantiales que nacen en este lugar entrarían en fase crítica y podrían secarse.