II Armando Landa A.

Corresponsal

 

Xalapa.- Académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), asentada en el municipio de Tequila diseñan políticas en materia de inversión, salud, educación, capacitación, vivienda, y alternativa de producción sustentable.

Estas acciones son para dar herramientas de empleo a connacionales de extracción indígena originarios de municipios de la sierra de Zongolica, que puedan ser deportados de Estados Unidos, dio a conocer la diputada local Dulce María García López, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Ahora que muchos paisanos enfrentan el riesgo de ser deportados a consecuencia de la política económica y social que implementa el presidente Donald Trump.

 La legisladora dijo que desde hace muchos años la pobreza y marginación que enfrentan municipios de la Sierra obligan a la gente a emigrar.

“Es admirable el trabajo que realiza la Universidad Intercultural, con el reto de vincular la fuerza productiva de los municipios de la Sierra de Zongolica con la formación profesional que imparte la máxima Casa de Estudios”.

Y es que consideró que catedráticos y jóvenes de la Universidad, son un ejemplo en el trabajo que realizan,  tienen una visión muy inteligente para salir de la pobreza en que vive la mayoría de la gente, y buscan contribuir al diseño de políticas públicas que permitan arraigar a la gente en sus lugares de origen, darles opciones de desarrollo.

“Ya envié invitación a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, y me gustaría que personalmente conozca el trabajo que realizan los jóvenes y maestros en la UVI de Tequila, su capacidad y disposición por trabajar e innovar en beneficio del desarrollo de los municipios del distrito merecen ser escuchados y de recibir mayor apoyo” afirmó.