II LUCY RIVAS A.

EL MUNDO DE ORIZABA


Ixhuatlancillo.- Rescata el municipio de Ixhuatlancillo lugares para la atracción y promoción turística con la finalidad de ofrecer a los visitantes que llegan a Orizaba una opción de lugares naturales y con historia; siendo esta la forma de atraer flujo económico a la par de promover sus artesanías y floricultura.

A poco más de cuatro meses de crearse la Dirección de Turismo en este municipio, están promoviendo y buscan mejorar la infraestructura de Ixhuatlancillo que es un pueblo de tradición y resaltar los atractivos turísticos que la gente desconoce, reconoció el director Víctor Flores Díaz.

Cuentan con lagunas preciosas, como la de La Marmolera y Los Arenales que se encuentra a cinco minutos de la cabecera municipal; asimismo se encuentra la Ex Hacienda de Ixhuatlancillo la cual está en área privada que se encuentra atrás de la unidad habitacional El Cristo, la cual está en ruinas por lo cual se contempla hacerle promoción, pues esta joya arquitectónica se prevé que es del siglo XVIII.

De la misma manera, buscan promover sus artesanías que son a base de flores secas, figuras de raíces, figuras a base de carrizo quemado, bambú y plantas, vírgenes de yeso con plantas, y follajes secos y pintados, así como la promoción de la venta de flores de ornato.

Se están realizando acciones para poder hacer atractivo al municipio, y para ello han contratado especialistas para sacar el estudio de policromía para sacar los colores oficiales que existían y crear una imagen.

Y es que al ser un municipio que colinda con Orizaba que está atrayendo turismo por su cambio y denominación de Pueblo Mágico se buscará el acercamiento con la dirección de Turismo de este para que puedan incluir en sus recorridos y propuestas a visitar los lugares que existen en Ixhuatlancillo.

“Es un pueblo con tradición, que todavía tiene el toque del origen de sus raíces por su atuendo indígena, el cual en cualquier parte del país se puede identificar por su encaje en la parte baja a parte de sus colores, mismo que oscila entre los 700 a 4 mil pesos”, explicó.

Ixhuatlancillo está pasando por una serie de problemas y lo están estigmatizando, por lo que buscan promover y que se den cuenta cuenta que se puedan dar cambios y darle imagen, para que a través de la promoción turística la gente se acerque a visitarles, conocer un merado típico de pueblo, las misas, la gastronomía y visiten los lugares.

Asimismo, dijo que la seguridad están garantizada y en caso de que arriben turistas estos pueden ser orientados por parte de los elementos municipales, protección civil, tránsito, para que tengan un trato digno.