Río Blanco.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lleva a cabo la capacitación Censo Agrario 2017 a ejidatarios de Río Blanco, con la finalidad de que en próximas fechas se obtengan el número de unidades de producción y predios que están dedicados a actividades del sector primario; mismos que serán verificados vía satélite. 

Con este censo, se tendrá un panorama real de como se encuentra la situación y el número de hectáreas productivas que existen en el ejido, así como la extensión del terreno misma que será monitoreada vía satelital bajo los datos que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró Rodolfo Orea Ruiz, del área de Fomento Agropecuario y Salud. 

Esto con la finalidad de coordinar esfuerzos e intercambiar información, que permita elaborar el Censo Agropecuario el próximo año. 

Este sistema se va a implementar en todos los municipios, y con ello delimitar las zonas agrícolas y forestales; misma información que ayuda a los programas de la Sagarpa, Conafor, Sedarpa para enfocar y en donde priorizar los recursos; refiriendo que en el caso de Río Blanco, les interesa saber la dimensión de la zona agropecuaria, y empezar a dispersar los apoyos hacia ellos. 

La reunión informativa, se llevó a cabo en las instalaciones del ex palacio municipal de Río Blanco, ante la presencia de las autoridades municipales, un representante del INEGI y ejidatarios de Vicente Guerrero, jefes de manzana y agentes municipales para que tengan conocimiento sobre las encuestas que se van a estar llevando a cabo en las colonias más apegadas al sector agropecuario y rural - forestal, como parte del Censo 2017. 

Como son Tenango, Venustiano Carranza, Xicotepec y las zonas como la colonia Cuauhtémoc y la Modelo en donde precisamente se desarrollan este tipo de actividades.  

En el caso de Río Blanco solo cuenta con un ejido y este es Vicente Guerrero, que comprenden los cultivos de caña de azúcar (el de mayor cosecha), frijol y algunos otros chayote y flores, que entre todos suman entre 80 a 120 hectáreas; mismas que se han reducido por cambiar de giro, de los agropecuario a los urbano en donde se han construido nueva unidades habitacionales. 

En el sector ganadero la colonia Xicotepec, Venustiano Carranza, Agraria, y demás las entre otras que se dedican a la producción y venta de leche, en donde existe un padrón e 17, el cual prevén que en los últimos años ha bajado debido a que no a todos les es redituable esta actividad. 

Reconoció que el Censo Agrario 2017 del Inegi pese a conocer la extensión de los ejidos, los datos de los dueños no son revelados, ni domicilios, ni algún tipo de datos personal que pudiera afectar, solo es para obtener datos duros de extensión de territorio de ganado, agrícola, entre otros.

II LUCY RIVAS A./EL MUNDO DE ORIZABA