Zongolica.-Las precampañas de todos los partidos políticos concluyen el próximo 11 de febrero, para iniciar con las campañas, por lo que los gastos de topes de campaña tanto para elecciones locales y federales ya fueron informadas.

Por su parte el Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), sesionó y aprobó los gastos de tope de pre campañas para los aspirantes a una diputación federal y presidente de la República.

El tope de gastos de precampaña para la elección presidencial es de 67 millones 222 mil 417 pesos, y para campaña es de 429 millones 633 mil 325 pesos, rebasando los gastos de la elección de año 2012, que fueron de 330 millones 112 mil 084 pesos.

Los gastos de tope para precampañas de diputados federales es de 252 mil 008 pesos y para campaña el gasto es de 1 millón 432 mil 111 pesos.

Es importante mencionar que el INE se va a encargar de las elecciones federales y el Organismo Público Local Electoral se encargará de las elecciones locales, sin embargo las dos instituciones ya presentaron los gastos de los partidos políticos, informó el Vocal Ejecutivo de la XVIII junta distrital en Zongolica, Jesús Cruz Sobrevilla.

Manifestó que aquel candidato que rebase los gastos de precampaña serán sancionados con la cancelación de su registro mientras que los que estén como candidatos y rebasen el tope, a pesar que hayan ganado pierde la elección.

El consejo General del Organismo Público Local Electoral determinó que el tope de gastos de pre campañas de partidos políticos para el distrito 22 Zongolica, es de 206 mil 137 pesos, informó la Consejera Presidente, Ana Vel Mendoza.

Mientras que el tope de gastos para la elección de la gubernatura es de 17 millones 404 mil 427 pesos y para diputados locales es de 6 millones 861 mil 339 pesos.


Verónica Amayo

El Mundo de Orizaba