Región.- Representantes de los municipios de Aquila, Nogales, Maltrata, La Perla y Mariano Escobedo formaron parte de la primera reunión regional que convocó la Dirección General de Atención a Migrantes, pues es un grave problema en esta zona.

Arián Gabriel Hernández, director general de Atención a Migrantes en el estado, señaló que se encuentran recorriendo el Estado, y principalmente los 61 municipios que tienen alto y medio índice de migración.

El objetivo de los recorridos y de esta reunión es platicar con presidentes municipales y representantes municipales para atender las necesidades de este grupo.

Señaló que tras las reuniones deberá salir un representante, mismo que la Dirección General capacitará en todos los trámites y servicios y sean los ayuntamientos los que den de primera mano la atención a las solicitudes de los migrantes y sus familias.

Y es que refirió que es común que soliciten algunos servicios, tales como traslado de restos, localización de personas, solicitudes de constancias de identidad que se otorgan a través de los ayuntamientos, copias simples de actas de nacimiento que se tramitan en la dirección general de Registro Civil y se hacen llegar a los migrantes.

Solicitudes de traslado de menores, traslado terrestre de migrantes veracruzanos que no tienen recursos para regresarse de la frontera.

Así como el tramitar el fondo de apoyo a migrantes, que es un apoyo federal enfocado para iniciar o fortalecer algún proyecto y ayudar a quienes han sido repatriados en los últimos dos años.

Son algunos de los trámites que lleva la dirección y se busca que los ayuntamientos que están considerados con alto y medio indice de migración, puedan prestar esta atención a los migrantes y sus familias, a través de un intermediario con esta Dirección Estatal, por lo que en próximas fechas contarán con este tipo de apoyo.

Se destacó que el municipio con índice más alto de migración es Maltrata.




Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba