Nogales.- En menos de 48 horas, la coordinación de Protección Civil en este municipio se registran cuatro incendios a pastizales, la principal causa es la quema de basura y la falta de precaución por parte de los pobladores.

Luis Andrés Ramos Exzacarías, coordinador administrativo de PC, señaló que a partir del día miércoles a las 18:00 horas se reportó la primer quema de pastizales en el área de la Choza a la altura de la autopista en el kilometro 264 así como horas mas tarde en el kilómetro 265.

Ayer se reportaron otras dos quemas de pastizales, estás son principalmente por la quema de basura, y el efecto del aire ocasionó la propagación del fuego.

Debido a que este es un problema común y que la ciudadanía tiene a no hacer caso de no quemar su basura, ya se tiene contemplado realizar un reglamento en donde se determinen sanciones y multas, por que se pone en riesgo la integridad física y material, pues son zonas en donde está cerca la población.

Se debe regular estas, debido a que Nogales es una zona atravesada por ductos de Pemex y de no tener un control del fuego puede ocasionarse un problema mayor; sin embargo, para controlar este tipo de eventualidades, aunó que se mantienen en conjunto con otras dependencias.

Debido a que está por iniciar la temporada de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) emitió su reporte, señalando que se encuentran listos para proteger y combatir los incendios que llegue a propiciarse, y disminuir las cifras de 2017 se registraron 238 siniestros en 37 municipios.

Este 2018, los integrantes del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego llevarán a cabo acciones de prevención cultural como talleres, cursos básicos de incendios forestales y distribución de material divulgativo y métodos de uso del fuego en los terrenos forestales.

Así como exhortar a los agricultores y dar aviso a las autoridades pertinentes siempre que vayan a realizar una quema agrícola, y a los paseantes y sociedad general a evitar incendios forestales que puedan ocasionarse por fogatas y otro tipo de descuidos como las colillas de cigarro y la quema de basura.



Lucy Rivas A.

El mundo de Orizaba