Empieza un año y también nuevos gobiernos municipales. Etapa ideal para realizar un análisis de las problemáticas y necesidades que se tienen en los municipios de la región para plantear proyectos viables que puedan dar respuesta a esas necesidades.

Durante cuatro años los gobiernos municipales hicieron lo que estuvo en sus posibilidades para atender la demanda ciudadana, sin embargo y en municipios con gran extensión geográfica, con comunidades en zona serrana y poblaciones de alta marginación, las necesidades siguen siendo evidentes.

Es así como El Mundo de Orizaba, hace un ejercicio para abordar a diversas personalidades que conociendo la problemática de cada municipio y con la experiencia que tienen, aporten una idea o un proyecto que pueda ser adoptado y aplicado por las entrantes autoridades con el afán de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ixtaczoquitlán por ejemplo, es un municipio con diversidad cultural demográfica y social que a la vez polariza su desarrollo, pues en la zona centro se puede apreciar un complejo industrial que ofrece oportunidades laborales, pero en las comunidades de zona baja y alta aún se puede percibir el rezago social en materia de infraestructura, servicios, educación y economía.

Situación similar se vive en Ciudad Mendoza donde la mancha urbana y la actividad comercial se ha concentrado en la cabecera municipal, ahogando incluso la circulación vehicular, quedando sin espacio aparente para viviendas, comercio e industrias, pero la zona serrana ofrece un drástico contraste con sus carencias.

Río Blanco y Nogales que en su tiempo fueron prolíficos en creación de empleo, al ser de las primeras zonas en donde detonó la actividad industrial textil mas importantes del país; hoy su “talón de Aquiles” es la falta de empleo y generación de ingresos para sus habitantes, que en la mayoría de los casos deben abandonar su lugar de origen para encontrar una mejor oportunidad en otro estado o país.

Más grandes necesidades tienen municipios cuya situación geográfica es serranía, como Ixhuatlancillo donde además de falta de desarrollo urbano y de servicios un tema que preocupa a sus habitantes es la cobertura de los servicios de salud.

En Zongolica la ciudadanía demanda apoyo de infraestructura para la educación y caminos, así como proyectos que rescaten la identidad y la labor económica de sus habitantes.

En el inicio del 2018, 18 personalidades como maestros, ingenieros, líderes sociales, nos plantean desde su perspectiva, cual es la problemática más apremiante de su municipio y las alternativas para superar ese rezago.



Mejor alumbrado en Camino Nacional


Río Blanco.- Como proyecto viable es considerar el mejorar el servicio de alumbrado público, de la parte del entronque de Vicente Guerreo, expresó Jorge Flores Flores, presidente del Comité Directivo Liquidador de los Inmuebles del Sindicato Río Blanco.

Este proyecto para mejorar el alumbrado se podría llevar a cabo con el apoyo de Gobierno del Estado, porque Río Blanco se encuentra en una situación económica precaria.


Jorge Flores Flores

Sindicato extextilera de Río Blanco



Calles niveladas y semáforos sonoros


Nogales.- Municipios de la zona no cuentan con banquetas con rampas y es necesario la instalación de semáforos sonoros que permitan a invidentes y débiles visuales un mejor desplazamiento, dijo el representante de la asociación Mira por Mí".

Para aplicar este proyecto, confían en que las autoridades municipales entrantes tengan la sensibilidad para escuchar al sector poblacional, y de esta manera lograr un proyecto integral e incluyente.



Iván Cortés Gómez

Asociación civil “MIRA POR MÍ”


Calle alterna a la avenida Juárez

Nogales.- Es necesario contar con una vialidad alterna, debido a que a la altura de "La Curva", en caso de emergencia no existe salida. La propuesta es construirse a un costado de las vías del tren y tener una vía alterna que comunicaría hasta Río Blanco.

Lo opción es que las autoridades municipales puedan entablar diálogo con los directivos de Ferrosur y puedan ceder una parte de su derecho de vía y se pueda construir un camino.


José Torres Serrano

Exlíder Sindical Textil


Un domo para la Unidad Deportiva

Río Blanco.- Comerciantes en pequeño han pugnado porque en la Unidad Deportiva 21 de Marzo se pueda construir un domo, que servirá a ellos, comerciantes y a la comunidad en general.

Para la construcción de este domo, de un 100% de la cantidad, están dispuestos una aportación del 20% para que se construya, pues son 450.

En Río Blanco no hay otro lugar donde se puedan instalar, pues el mercado está saturado.


Juana Palestino Andrade

Coordinadora regional del Comercio en pequeño


Espacios dignos para vendedores

Ciudad Mendoza.- La propuesta de la reubicación de comerciantes que ha hecho las autoridades municipales no la consideran viable y temen perder su espacio si salen de las calles.

Comerciantes buscan se les apoye y los dejen vender en el tianguis.

Piden a autoridades entrantes que les apoyen en dejar el tianguis, solo es un día, en donde el beneficio es para los mendocinos que viven del comercio.


Rocío Velázquez

Comerciante


Necesita Zongolica un museo histórico

Zongolica.- Un museo histórico es un proyecto de desarrollo cultural que hace falta en este municipio para impulsar la identidad entre sus habitantes y promover el turismo.

En Zongolica llega mucho turista que pregunta por la historia, pero que desgraciadamente no hay un espacio en donde se puedan mostrar los objetos históricos a niños, jóvenes y ciudadanos para que se sientan orgullosos de la tierra donde nacieron.


Humberto J. Altamirano Hernández

Cronista e Historiador


Reordenamiento urbano en Ixtac

Ixtaczoquitlán.- Un programa de reordenamiento urbano para una mejor distribución de los recursos naturales con los que cuenta el municipio es necesaria y debería llevarse a cabo.

Ixtaczoquitlán puede ser un polo de desarrollo habitacional e industrial. Para concretar estos proyectos destacó que los ayuntamientos tiene herramientas como la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley de Planeación del Estado.


Álvaro Jimenez Sánchez

Especialista en Materia Ambiental


Urge en Maltrata mejorar caminos

Maltrata.- La cabecera municipal cuenta con importantes vías de comunicación, sin embargo, los habitantes requieren mejores vías de acceso y si esto se concreta se beneficiaría el comercio.

Como comerciantes y ciudadanos requieren se mejoren las vías de comunicación que conectan a las comunidades de la zona alta con la cabecera municipal a fin de que mejore la economía tanto de las familias como de los comerciantes.



Víctor Manuel Aguilar

Líder de comerciantes del mercado Mnicipal de Maltrata


Aprovechamiento del río Blanco

Acultzingo.- En la región se cuenta con el río Blanco uno de los más importantes y del que se puede obtener desarrollo regional sustentable y con visión de cuenca. El agua es uno de los recursos naturales abundantes en la zona, que se puede aprovechar, pues de este recurso se puede obtener energía para la población, economía a través del turismo y producción agrícola siempre y cuando los proyectos respeten la naturaleza.


Julio Atenco Vidal

Presidente de la Croisz


Urgente desagüe en la Indeco

Zongolica.- Es necesario que se construya un túnelo un desagüe que abastezca y acabe con el problema de las inundaciones que padecen los habitantes de la colonia Indeco.

Señaló que si se perforaran las grietas con todos los permisos necesarios, se puede encontrar y habilitar un sótano más grande, pero lo más importantes es que se actúe en la limpieza y conserven limpiospara que la carga de basura sea menos.


Efrén Trujillo Olivares

Exalcalde de Zongolica


Invertir en educación de idiomas y cómputo

Ixtaczoquitlán.- Para mejorar la calidad educativa en planteles escolares es necesario hacer realidad laboratorios de idiomas, de cómputo e implementar un área específica de capacitación para el trabajo.

Para poder concretar dichos proyectos es necesario la inversión pública, que se generen los espacios, construcción de las aulas, y generar las plazas para los docentes dentro de las escuelas, como una plaza permanente.


Alberto Fernández Grajales

Director del Teba Potrerillo


Urge un hospital en Ciudad Mendoza

Ciudad Mendoza.- En esta ciudad es prioritaria la construcción de un hospital, además resultan insuficientes las clínicas del municipio, de ahí la importancia de que se aterrice el proyecto.

Para concretar la construcción de dicho hospital, han visualizado espacios que no son ocupados y que podrían utilizarse para dicho fin, siendo el inmueble de la facultad de Medicina una de las opciones para ser sede el hospital.


Leticia López Guarneros

Presidenta de la Asociación Yoyolictzin


Mejor equipo para atender emergencias

Ciudad Mendoza.- Este municipio es considerado de alto riesgo por ello se necesita tener capacitada a la población sobre la reacción ante contingencias y corporaciones de rescate mejor equipadas.

Bomberos y paramédicos requieren equipos de alta calidad, esto se puede lograr con vinculación y acercamiento de las autoridades con instituciones nacionales e internacionales, incluyendo a la iniciativa privada.


Lino Ángeles Monroy

Comandante del Cuerpo de Bomberos y paramedicos



Impulsar uso de medicina tradicional

Ixhuatlancillo.- Una de las necesidades más visibles en su municipio es la falta de un hospital equipado, pues cuando existe alguna emergencia, deben destinar recursos para el traslado de los enfermos a hospitales y clínicas de Orizaba, situación que se puede atender con la intervención de los diferentes niveles de gobierno.

Esto se puede resarcir si se rescata, fomenta y difunde el uso de la medicina tradicional


Pascuala Francisca Espíritu

Artesana y Médico Tradicional


Crear un mercado indígena en la Sierra

Zongolica.- El proyecto de la creación de un mercado indígena donde se organice a los campesinos para que vendan sus productos orgánicos es algo muy necesario para que tengan un espacio digno.

Para realizar el proyecto puede ser a través de programas de Gobiermo federal, se puede enviar solicitud través de diputados o senadores y que la misma administración en función se tome 30 minutos para redactar el oficio y firmarlo.


Roberto Castillo Nishimura

Pintor, comerciante y activista social


Instalación de un campus de la UV

Zongolica.-Sería viable que se gestionara ante la Universidad Veracruzana un campus o extensión de sus licenciaturas para ofrecerle a los jóvenes la posibilidad de estudios cerca de su comunidad.

Mencionó que ojalá hubiera esa posibilidad de concentrar a los jóvenes en un campus en la cabecera municipal, con carreras que tienen mayor demanda para que los jóvenes de la Sierra puedan seguir estudiando sin tener que emigrar.


Ernesto Delgado García

Director de la Primaria Melitón Guzmán I. Romero


Reparación del bulevar Juárez

Nogales.- La rehabilitación del bulevar Juárez debe ser un proyecto de prioridad para la nueva administración municipal y en la que se deben invertir recursos estatales y federales, pues la vialidad se ve limitada por los "grandes baches" y semáforos infuncionales.

La avenida Juárez es una vergüenza, por lo que es necesario que las autoridades hagan una obra mayor y rehabiliten esta avenida que es la principal del municipio.


Eufracio González Alonso

Líder de Taxistas


Crear empleos contra inseguridad

Ciudad Mendoza.- El municipio ha visto incrementado los índices de delincuencia en gran parte por la falta de empleos, motivo por el cual es necesario que las nuevas autoridades municipales trabajen de manera que la ciudad sea atractiva para que las empresas decidan establecerse y así mejore la economía .

Deben realizar cambios dentro del municipio a fin de dar las facilidades para que los inversionistas lleguen a Ciudad Mendoza.


Hipólito Flores Alonso

Líder de los exobreros del 91 de la ExCivsa



Lucy Rivas A.

Yamilet Gámez

Verónica Amayo