LUCY RIVAS A.

EL MUNDO DE ORIZABA

 

Huiloapan de Cuauhtémoc.- De 2 mil 200 predios, son al menos 800 dueños los que han sido notificados por que adeudan el pago del impuesto predial, de los cuales solo el 10 por ciento que equivalen a 27 se han acercado para preguntar y hacer un convenio con el ayuntamiento de Huiloapan y regularizar su situación, algunos otros solo preguntan. A la fecha el ayuntamiento no ha querido empezar con juicios de embargo, aunque la Ley de Hacienda se los estipula. 

Y es que la cifra de morosidad representa el 36.40% de los que adeudan tan solo el predial, a estos se les suma otros más que no han solicitado su permiso o licencia de construcción, permisos de funcionamiento de los comercios se actualicen, cambios de uso de suelo, dijo Misael Camacho, contralor interno. 

“Algunos solo llegan, preguntan cuánto se debe, nos dicen que mañana van a venir a dejar un abonito, pero no regresan”, reconoció. 

Debido a la difícil situación económica por la que pasan ha provocado que dejen de pagar desde hace años; ante ello dijo que desde hace dos meses se han estado emitiendo notificaciones a los dueños invitando a hacer convenios. 

Son convenios de pagos pequeños para que los hagan en varias exhibiciones y así se eviten los recargos que estipula la Ley, toda vez que les remarca mandar recordatorios, de lo contrario el tener varios años atrasados les representa el embargo de los terrenos.