La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (campus Camerino Z. Mendoza) recibió la vista por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C., (Cacei) para evaluar los cinco programas con los que cuentan actualmente.

El ingeniero y director de esta facultad, Martín Augusto Pérez Panes, explicó que desde el lunes se tuvieron los comités evaluadores para entrevistar a todos los responsables, y con ello, comenzar a verificar y comprobar cada una de las evidencias que fueron presentadas.

Destacó que se tienen en cuenta diversos indicadores como la participación en eventos de difusión y promoción de la carrera, aspectos culturales y deportivos, de vinculación; al igual que el seguimiento de egresados y estudio de empleadores.

Señaló que durante los siguientes días estarán haciendo una auditoría de los indicadores y las pruebas con las que cuentan, ya que de manera previa a esta visita, se hizo una autoevaluación que también fue presentada ante Cacei.

Los resultados de este proceso serán obtenidos a mediados de diciembre, y si no se logra la acreditación, recibirán las observaciones pertinentes por las que no se pudo tener este reconocimiento de calidad.

“Si nos dicen que no y nos dan estas recomendaciones, lo hacen para que en un futuro podamos nuevamente recibir su visita y sí podamos recibir la acreditación... Es la primera vez en la historia de la facultad que Cacei nos visita, anteriormente cuando teníamos el programa educativo de ingenieros mecánicos- electricistas, otra organización que no acredita, sólo evalúa, estuvo con nosotros pero eso ya tiene muchos años”, dijo.

Pérez Panes afirmó que este procedimiento no sólo se dio en esta región, pues de los 53 programas técnicos de la UV, 26 entraron en evaluación en estos días.



Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba