Jesé Isaí Cortés R.

El Mundo de Orizaba


Ciudad Mendoza.- Los niveles de los ríos en lo que va de la temporada de lluvias se han mantenido en un 40 por ciento de su nivel, por lo que se han habilitado seis albergues que se encuentran listos para activarse en la cabecera municipal de Ciudad Mendoza ante una eventual contingencia grave.

“Tenemos la alberca olímpica, el salón Venus Rey, las instalaciones del DIF, uno en Necoxtla, uno en La Cuesta y uno en el ejido La Cuesta, por lo que se recomienda a la ciudadania darle mantenimiento a sus drenajes pluviales y sanitarios, tenerlos independientes para no saturar sus registros y que esto provoque que las aguas negras broten por sus pichanchas y retretes”, indicó Mendoza Merino.

Aclaró que es necesario estar muy al pendiente de los comunicados de dan las autoridades sobre las condiciones climatológicas diariamente, y en caso de alguna barrancada, que esta información sea recibida únicamente por parte de protección civil, policía, bomberos, Cruz Roja o de los comités vecinales de protección civil.

“Ante esto, es necesario realizar la evacuación inmediata al albergue cercano a sus colonias ya que a partir del alertamiento de evacuación, contaremos con una hora o 40 minutos para llevar a

cabo dicha evacuación”,

apuntó.

Sostuvo que las medidas preventivas son ese mismo exhorto a través de las autoridades populares a eliminar viviendas o no construirlas a la orilla de laderas, faldas de cerros o caminos debido a que son zonas altamente inestables que pueden poner en riesgo la integridad física de los habitantes y de su inmueble.

Aseveró que de toda esta planeación tienen conocimiento los agentes municipales para que a su vez puedan transmitirlo a la mayor parte de pobladores.

“Hasta hace un año realizamos un censo de posibles afectados, en donde se contemplaban alrededor de 79 familias en zona de riesgo, debido a que sus casas habitación fueron edificadas en laderas o a orilla de caminos”, concluyó el encargado de PC.