Zongolica.- La intensa lluvia de la madrugada de ayer, dejó varios daños en el municipio; subió nuevamente el nivel del agua en la colonia Indeco, un deslave en la localidad de Apistepec obstruyendo los dos carriles e incomunicando parcialmente a 15 localidades, así también otro pequeño derrumbe se presentó en San Juan Texhuacan a la altura de “la desviación”.

Ésta es la quinta ocasiónen un mes que sube el nivel del agua en la Indeco, ahora subió 40 centímetros, menor que en las inundaciones pasadas, pero fueron desalojadas 3 personas las más vulnerables.

“Si otra vez nos dijeron que nos fuéramos al albergue, mi casa tiene lodo y ahorita le eché aserrín pero con las aguas negras se me infectaron mis pies y ya no soportaba el dolor”, mencionó la señora María, damnificada.

Comentó que ninguna autoridad les ha dicho que los van a reubicar, que ella y otras dos señoras son las que más padecen ante éstas inundaciones y pide se haga algo.

El deslave en la localidad de Apistepec se suscitó alrededor de las 6 de la mañana, esta carretera conduce a Tetlapanga, San Sebastián, Tlanepaquila, Independencia, Cotlaixco, Totolaclata y es la salida hacia Córdoba.

Ante la indiferencia de autoridades municipales para reabrir el camino, 4 taxistas, Jose de la Cruz, Iván López, Roberto Tehuintle y Cristóbal, de comunidades circunvencinas, iniciaron con la remoción de tierra a las 6 de la mañana con picos y palas prestados. “El operador de la máquina del Ayuntamiento solo vino tomó fotos y se fue, nunca ayudan dicen que lo hagamos porque es para nuestro beneficio, ahorita pusimos una lámina como canaleta para desviar el agua hacia la tierra en el carril derecho para que se afloje la tierra si no no podremos enterrar las palas”, dijo uno de los taxistas mientras removía la tierra.

Las personas que provenían de la cabecera y localidades tuvieron que trasbordar arriesgándose caminar por el lodo fresco y a las 11 de la mañana ya estaba abierto un carril sin embargo para que pasaran las unidades tenían que cooperar con las personas que se encontraban en la remoción de tierra.

Así también en la carretera Zongolica- Texhuacan se presentó un deslave a las 9 de la mañana a la altura del lugar conocido como desviación, por el momento solo está en tránsito un solo carril.

El director de Protección Civil del municipio de San Juan Texhuacan, Germain Hernández, dijo: “ya fui a verificar y por el momento está el alud de tierra pero sigue bajando por lo que hoy no lo removeremos porque probablemente sigan las lluvias”.



Verónica Amayo

El Mundo de Orizaba