Mariano Escobedo.- Las intensas lluvias que se han registrado en el municipio hasta el momento han generado más de seis deslaves sobre la carretera que va de la cabecera municipal a la comunidad de Loma Grande, los cuales no han dejado localidades incomunicadas, sin embargo, el mayor riesgo visible se encuentra en la comunidad de Vista Hermosa, donde cerca de 19 familias se encuentran en riesgo.

El titular de Protección Civil de Mariano Escobedo, Salvador Valdivia, comentó que las intensas lluvias que se han registrado en aquel municipio han dejado daños principalmente en la comunidad de Vista Hermosa, donde 19 familias han buscado ser reubicadas, pues, debido al reblandecimiento de la tierra, constantemente se registran pequeños deslaves que amenazan la vida de los habitantes.

Por otro lado, señaló que sobre la carretera que conecta a Mariano Escobedo con la comunidad de Loma Grande, se tiene conocimiento de seis deslaves, que no afectan el tránsito vehicular y para evitar afectaciones mayores, por órdenes del alcalde Ramiro Páez, constantemente están monitoreando los puntos de riesgo, en este caso sería la comunidad de Vista Hermosa y la carretera de Ocoxotla a la cabecera, la cual presenta deterioro por las aguas y hasta el momento registra dos hundimientos.

Recalcó que las familias que están en zona de riesgo son informadas de las medidas que se deben implementar durante la temporada de lluvias, además tienen conocimiento de los dos albergues, el de Ocoxotla y San Baltazar.


Temen deslaves

en zonas de Ixtac

Tras el reacómodo de la tierra del camino de las “vueltas” que llega al barrio de La Cuesta de Cuautlapan y por  la intensa lluvia que se suscitó el miércoles provocó el desprendimiento de montículos de barro en la carretera, ante ello  el director de Protección Civil de Ixtaczoquitlán, Humberto Lobato Márquez exhortó a automovilistas a tomar precauciones.

Señaló que desde hace días la tierra comenzó a caer, pero que con la lluvia del miércoles, con un acumulamiento de agua 75 a 100 milímetros provocó que se cayera la tierra, no obstante mencionó que montículos no obstruyeron lacarretera debido a se quedó en la acera.

La zona de peligro es por la carretera federal en el tramo cumbres de Cuautlapan y Tuxpango así como por la carretera a Zacatla y el camino a Zoquitlán Viejo.

No obstante recordó que a diferencia del año pasado se registró un reblandecimiento de tierra en la vía de comunicación Zoquitlán Viejo afectando un carril, aunque dijo que incidente se registró en las primeras semanas de haber iniciado las lluvias, manifestó.

 

 



Teresa Hernández

El Mundo de Orizaba