Ixhuatlancillo.- A pesar del alto índice de casos en alcoholismo y adicciones en el municipio, no existe como tal un Centro de Alcohólicos Anónimos (AA), el más cercano se encuentra en una localidad adjunta perteneciente a Mariano Escobedo a donde acude un grupo de Ixhuatecos; aunado a ellos son los jóvenes los que presentan la enfermedad pero niegan a acercarse y buscar apoyo. 

De acuerdo información emitida del Grupo de Alcohólicos Anónimos Ixhualtancillo adherido al distrito 12 de Mariano Escobedo, reconocen que son los jóvenes desde niños que van en la primaria empiezan ya con el consumo de bebidas embriagantes, seguidos de los jóvenes de la secundaria que piensan que el tener en la mano una cerveza les da personalidad. 

“Empiezan con los traguitos, por lo que desde temprana edad empiezan a consumir alcohol y los padres no dicen nada, como el caso de nuestro pueblo Ixhuatlancillo, en donde en cada esquina se les veía tomando”, aunó. 

Refirió también que la difícil situación por la que pasa el país, ha provocado que los jóvenes opten por el consumo de bebidas embriagantes más baratas, arriesgando su salud. 

Dijo que de cada 10 jóvenes que se sumergen en el alcohol, al menos tres llegan al grado de perderse en el alcoholismo hasta no tener conciencia de lo que hacen, el resto son bebedores que por lo mismo de su problema llegan a tener problemas familiares y algunos en el trabajo. 


LUCY RIVAS A.

EL MUNDO DE ORIZABA