Ixhuatlancillo.- Empieza la cuenta regresiva y alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que hace unos días hicieran la denuncia pública en contra del Gobierno del Estado por no depositar las participaciones federales, están en espera del depósito por parte de la Sefiplan, de lo contrario la denuncia está lista para proceder, reconoció la alcaldesa interina de Ixhuatlancillo, Cinthya Arlette Montalvo Pérez. 

“Desgraciadamente la administración del Gobierno estatal actual, nos ha ido a cuenta gotas depositando lo que es FIMS, FAMS y demás recursos municipales que de estos dependen pagos y obras públicas”, afirmó. 

En semanas anteriores, estuvieron en Xalapa en conjunto otros alcaldes, pidiendo y exigiendo que el Gobierno concluya y haga los pagos y no se vayan y dejen pendientes; y es que en el caso de Ixhuatlancillo les deben el deposito de participaciones del mes de mayo en donde tan solo de esta les deben un millón trescientos mil pesos, y al llegar junio pagan un mes y van arrastrando el anterior. 

De la misma manera, exigen el deposito correspondiente a la burzatilización por que es un dinero que se le descuenta al ayuntamiento y debe generar un interés, más no les ha llegado, pues les deben desde 2014, 2015 y parte del 2016; y aún cuando dijo desconocer el monto por este concepto por que varia, se presume que les sean depositados. 

Es una situación en la que están varios ayuntamientos, por lo que aseguró que tras la denuncia pública que se hiciera en la Ciudad de Xalapa, el compromiso de Gobierno del Estado fue que los depósitos estarían el 10 u 11 de julio, liquidando los pagos. 

Se tienen cinco obras para drenaje y red de agua potable que van avanzando lentamente con recursos propios, e ir trabajando para que las obras no se detengan. 

Aseguró que pese a que de estos recursos se hacen los pagos a salarios de Seguridad Pública y para el personal de confianza, estos han recibido “puntualmente” su salario, por lo que aseguró que de los 100 empleados más policías, si existe alguno que sienta que de alguna manera no se les hizo su deposito completo, pase a tesorería verifique se sucedió.

“Sin embargo, sabemos que no por que se hace un mismo deposito para todos, así que nadie se ha quedado sin cobrar”, finalizó. 



LUCY RIVAS A. /EL MUNDO DE ORIZABA