Nogales.- El 60% de abuelitos adheridos al programa de 65 y más no cuentan con el nivel de estudios de primaria, y el 80% no tiene secundaria; lo que revela lo difícil que a esta generación les fue acceder a la educación; lo anterior durante la evaluación del IVEA a beneficiarios, como parte del programa de la Sedesol para que obtengan su certificado.

Son al menos 2 mil abuelitos en el padrón de Nogales, de los cuales mil 200 no tienen primaria, reconoció Alma Leticia Retes de la coordinación de 65 y más.

En esta primera reunión presentaron el examen unos 400 abuelitos, lo que consideró que son pocos, por que muchos solo cursaron cuarto, quinto y “algunos dicen que antes no les daban certificados de primaria”, y otros los tienen perdidos, extraviados “que por el terremoto” y no cuentan con este.

Ayer al auditorio municipal llegaron unos 600 beneficiarios, siendo al menos unos 300 los que presentaron el examen a primaria y más de 100 a secundaria.

Ahora como requisito el programa social 65 y más tiene la meta de que a los abuelitos que no han terminado su primaria o secundaria puedan obtener su certificado de estudios, a través de un examen único, solo con presentar la copia de su credencial de elector, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.



LUCY RIVAS A./EL MUNDO DE ORIZABA