Mariano Escobedo.- Ayer dio inicio el Primer Encuentro Nacional de Poetas ante el Volcán con la participación de más de 30 participantes de 15 Estados del país, mismos que hasta el domingo estarán compartiendo poemas de su autoría; siendo quienes coinciden en la importancia de invertir en la educación y dejar de lado la violencia. 

Grace Licea, poeta originaria de Colima reconoció la importancia de que los alcaldes inviertan en la educación y acercar la poesía a todos y promover valores, sin embargo los hechos violentos que ocurren en el país entre docentes y Gobierno Federal no es la forma para arreglarse las cosas, se debe ser tener un diálogo con acuerdos. 

“Su lucha no es en relación de como se está impartiendo la educación en el país, si no es una reforma laboral y están buscando poder seguir teniendo los derechos que lograron con los años, tras luchas sociales se habían logrado laboralmente”, expresó. 

Refirió que es importante que exista una Reforma Educativa en donde se revise la aportación que se está haciendo actualmente y que refuercen en el plan de estudio materias como arte, música, cultura que han dejado poco a poco el invertir tiempo en estas áreas. 

Niños y mujeres se mostraron interesadas en escuchar ponencias de los poetas.   

El alcalde Ramiro Páez Muñoz, reconoció que en la actualidad sin un Gobierno no le apuesta a la educación, su lugar esta destinado a fracasar, “hoy en Mariano Escobedo, estamos aportando a la educación por que la clave de una nación es la preparación”. 

Se necesitan gobiernos dispuestos a invertir en la cultura, las artes y educación. 

En el evento de inauguración se encontraron poetas como Cecilia Juárez, Luis Alfonso G. Valdivia, Sixto Cabrera González, Rebeca Alle, Xel-ha López Mendez, Jorge Yam, Daniel Tellez, Nicté Toxqui, Anna Castel, Sayuri Sánchez, Grace Licea, Arbey Rivera, Alma de Luna, Marcos Antonio H. Merino, José Falconi, Maribel Pulido , por mencionar algunos de los presentes de diferentes estados de México.


LUCY RIVAS A./EL MUNDO DE ORIZABA