TERESA HERNÁNDEZ

EL MUNDO DE ORIZABA


Zongolica.- Un promedio de 80 mil pesos se gasta la mayordomía de la comunidad Comalapa en los arreglos, comida y arcos en honor al santo patrono, San José, gastos que es absorbido por los organizadores y habitantes.

Una de las integrantes del comité organizador, Luz María Juárez, indicó que para los festejos en honor a San José la mayordomía se gasta cerca de 80 mil pesos que sirven para arreglar la iglesia, los arcos y para darle de comer a las más de 600 personas que asisten a la celebración eucarística de los tres días que duran los festejos religiosos.

Indicó que el comité se encarga de comprar toda la flor que se le coloca a la iglesia y a los dos arcos, el que está en la entrada y que se levantó la tarde de ayer, mismo que es elaborado por los habitantes.

Aseguró que después de la misa de las 12:00 del día, donde se confirmaron los niños, la mayordomía tiene que dar de comer a los asistentes al igual que el día de hoy que es la fiesta, así como para la celebración que se tiene programada para el lunes, presidida por el obispo Eduardo Cervantes Merino.

Las peregrinaciones en honor al santo iniciaron el pasado 13 de este mes a las 20:00 horas participando comerciantes, cafeticultores, grupos de Prospera, albañiles, panaderos, herreros, carpinteros y familiares de hijos ausentes.

Indicó que los festejos en honor a San José, santo patrono de Comalapa, darán inicio a las 05:00 de la mañana con las tradicionales mañanitas con la banda de viento, tres horas más tarde será hará la misa principal para agradecer todas las bendiciones y a las 12:00 del día las confirmaciones.

Aunque a las 14:00 horas se hará una procesión con imagen a la casa de la mayordomía para que a las 5:00 de la tarde se haga por las principales calles de la congregación concluyendo con la peregrinación de los motociclistas.